El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido lanzar un dardo al Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont a raíz del conflicto en el aeropuerto de El Prat después de que varios consellers criticasen la actuación del Gobierno central ante el conflicto de los trabajadores de seguridad contra la empresa Eulen y que está provocando importante restrasos.

En su comparecencia desde los jardines del Palacio de Marivent, Rajoy ha pedido en un primer momento “sensatez, sentido común y responsabilidad. No se puede en pleno agosto crear una situación como la que allí se está produciendo”, a la vez que ha criticado que no se utilice el conflicto con rédito político, en referencia a la actuación la Asamblea Nacional Catalana que han pedido votar “sí” en el referéndum para que no ocurran estos conflictos.

Sobre las acusaciones desde el Govern al Ejecutivo de Rajoy ante la situación en El Prat, Rajoy ha querido mantenerse en la “prudencia y sin ánimo de generar más polémica de la que hay”. Pese a que ha dicho que “hacer política de esto no tiene ningún sentido”, acto seguido el presidente del Gobierno ha lanzado un dardo al Ejecutivo de Carles Puigdemont recordando que AENA gestiona de todos los aeropuertos de España y, actualmente, todos funcionan bien menos el de Barcelona. Rajoy llega con retraso a su reunión con el Rey por un ataque de lumbago

El pasado jueves el conseller de la Presidència, Jordi Turull, denunció “la incompetencia” del Gobierno y de AENA; este domingo, la responsable de Treball, Dolors Bassa, cargó contra la actitud del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Goméz-Pomar, por criticar la reclamación salarial de los trabajadores Eulen, y por culpar a los pasajeros de saturar el aeropuerto al acudir con demasiada antelación.

Apoyar el turismo

Preguntado por los actos de protesta ante el “turismo masivo”, el presidente del Gobierno considera que, “lo que no se puede hacer” es tratar al turista “a patadas”, posicionándose “radicalmente en contra” de las protestas y “a favor del turismo, de los puestos de trabajo que crean, a favor de mi país y no estoy a favor de los extremismos”.

Rajoy ha recordado que se están recogiendo “alentadores” datos en este sector en 2017, el cual aporta un 9,5% del PIB y que se debe “cuidarlo, mimarlo y tratarlo bien”, pidiendo “sensatez y sentido común”.

Informe al Rey sobre Cataluña

El presidente del Gobierno también ha explicado que ha informado a Felipe VI en su tradicional reunión veraniega cómo se encuentra la situación y el bloqueo por parte del Gobierno en el Tribunal Constitucional al cambio normativo en el reglamento del Parlament, ante lo que el Ejecutivo se encuentra “muy contento”.

Sobre la Ley de Referéndum presentada por Junts Pel Sí y la CUP, Rajoy también ha anunciado que, cuando la mesa del Parlament la califique, también la recurrirán, calificándola de “una nueva patada al sistema democrático” y que va “en contra del principio de la Unión Europea, del Estado de Derecho y del respeto a la ley”. El presidente del Gobierno también ha dejado claro, una vez más, que no habrá referéndum el próximo 1 de octubre.

Sobre la situación en Venezuela, Rajoy ha marcado la posición del Gobierno, condenando cualquier violencia, exigiendo elecciones libres y la libertad de todos los presos políticos. “El Gobierno no reconoce la Asamblea Constituyente que ha montado el Gobierno de Venezuela ni ninguna de las decisiones que tome”, ha afirmado.