El portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDECAT) en el Congreso, Francesc Homs, ha acusado este miércoles al Estado de haberse metido en un “callejón sin salida” con los procesos judiciales abiertos contra cargos soberanistas, con lo que demuestra tener "cada día menos cultura democrática".

Desde Twitter, Homs ha reaccionado tras enviar la Fiscalía al Tribunal Supremo un escrito de acusación en el que le pide que abra juicio oral contra el exconseller de la Presidencia de la Generalitat y lo inhabilite para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar, dado su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014.

Esta petición del fiscal es un “ejemplo” para Homs de que el Estado se ha metido en un “callejón sin salida” y muestra “cada día menos cultura democrática”, ha dicho Homs, que ha reivindicado su actuación en el 9N con un 'hashtag' que subraya que “lo volvería a hacer”.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por su parte, ha expresado, también en su cuenta de Twitter, “todo” su apoyo a Francesc Homs. “Poner las urnas no puede ser nunca un delito. El futuro de Cataluña lo decidiremos nosotros, no un tribunal”, ha escrito la presidenta de la cámara autonómica.