El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat apunta a un "empate técnico" entre partidarios y detractores de la independencia, con una ligera ventaja del 'no' (45,1 %) frente a los del 'sí', que pasan del 47,7 % del pasado junio al 44,9 % actualmente. "Es un empate técnico al estilo cupero", ha ironizado en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Argelaguet, en alusión a la fuerza asamblearia (CUP), para presentar el último barómetro del CEO, que señala también que hay un 9,9 % que no sabe o no contesta sobre la cuestión y que serían claves para decantar la balanza en un eventual referéndum de independencia.

Los favorables a seguir en España crecen
Argelaguet ha indicado que el comportamiento de estos datos está "bastante estabilizado" en los últimos meses, aunque en el último barómetro del pasado junio la diferencia era mayor, pues entonces los partidarios de la independencia ascendieron al 47,7 % y los catalanes favorables a seguir en España quedaron entonces por debajo, en el 42,4 %. 

Bajan JxS y CUP mientras crece Catalunya Sí que Es Pot
Además, el barómtero ha incluido proyección electoral. Junts pel Sí pierde intención de voto aunque se mantendría en los 60-62 diputados y la CUP retrocedería a los 6-8 diputados si se celebraran las elecciones catalanas, con lo que ambos podrían perder la mayoría absoluta en el Parlament (68), según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Los datos completos son los siguientes: JxSí tendría 60-62 escaños (actualmente tiene 62), la CUP caería de los 10 a los 6-8 diputados, Ciudadanos retrocedería de 25 a 20-21, el PSC se quedaría en 14-15 escaños (tiene 16), Catalunya Sí Que Es Pot subiría de 11 a 19-20, disputándose el segundo puesto con C's, y el PP ganaría 2 diputados, pasando de los 11 actuales a 13-14 parlamentarios.