El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, no midió bien sus fuerzas a la hora de anunciar el pasado 30 de julio su candidatura a las elecciones primarias del PSOE de Castilla-La Mancha, a las que también concurrirá con toda seguridad para revalidar el cargo el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

El primer edil azudense no cuenta, hoy por hoy, con el apoyo explícito de ningún alcalde socialista de Guadalajara, mientras que el actual secretario general del PSOE castellano-manchego tiene la adhesión por escrito de 111 de los 135 (145 incluyendo entidades menores) alcaldes con los que cuenta el partido en tierras guadalajareñas, como así queda recogido en el manifiesto hecho público estos días por los primeros ediles.

¿Apoya Pedro Sánchez a Blanco?

De ahí que en Castilla-La Mancha se pregunten si el alcalde de Azuqueca cuenta o no con el apoyo de Pedro Sánchez, que a la hora de “colgar” esta crónica no había mostrado su respaldo directo ni pasivo a José Luis Blanco, destacado “sanchista”, condición que le valió entrar a formar parte del Comité Federal en el 39 congreso del PSOE. L

o cierto de todo este asunto, siempre según fuentes de Ferraz consultadas por ELPLURAL.COM, es que el secretario general solo ha mostrado su apego a una persona en Castilla-La Mancha, y ese ha sido Emiliano García-Page, a quien Sánchez expresó su inquebrantable apoyo personal a la entrada de Podemos en el Gobierno castellano-manchego, considerando que con ello “habrá estabilidad y se podrán aprobar las políticas sociales que propone Page”, dijo el pasado 14 de julio, además de no alentar la presentación de candidaturas manchegas como sí hizo en Valencia, Extremadura o Cantabria.

Los apoyos del alcalde de Azuqueca

Es decir, Ferraz ha dejado solo a José Luis Blanco, que tampoco ha recibido las bendiciones de la alcaldes de Toledo, Milagros Tolón, o del secretario general del PSOE albaceteño, Manuel González Ramos, ambos dirigentes acreditados “sanchistas” y que han declarado su lealtad a García-Page.

Entonces, cabe preguntarse por los apoyos con los que cuenta el alcalde de Azuqueca, si finalmente decide presentar su candidatura, aún sin confirmar. En este sentido, todavía no ha salido nadie en Guadalajara para mostrar su adhesión a Blanco, si bien en círculos políticos se da por hecho de que la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Ejecutiva del “nuevo” PSOE liderado por Sánchez, la alcarreña Magdalena Valerio, sería la gran mullidora de la candidatura de José Luis Blanco, que también obtendría el apoyo incondicional de la expresidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León.

García-Page sale reforzado

Lo que está claro es que José Luis Blanco cuenta con un apoyo discreto, y ni siquiera en su ciudad ganaría las primarias frente a García-Page, como lo prueba la contundente victoria cosechada en Azuqueca por la candidatura de Susana Díaz frente a Pedro Sánchez. Aun es más, de los 135 pueblos gobernador por el PSOE en Guadalajara, Blanco no ha recibido el sí oficial de ninguno de ellos, salvo el de su propia localidad, donde se impuso en unas primarias por solo dos votos.

También es cierto que diez alcaldes han rechazado, “por ahora”, suscribir el manifiesto de apoyo a Emiliano García-Page, que “gracias” a la candidatura de Blanco saldrá reforzado dentro del partido, como así lo creen los 111 alcaldes de Guadalajara (a final de semana se estima que serán entre 125 y 127), que muestran el “convencimiento más absoluto de que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page, es el líder que mejor garantiza en estos momentos, en nuestra provincia y en nuestra región, la senda de progreso y de avance social iniciada en 2015 tras conseguir recuperarle al PP de Cospedal el gobierno de Castilla La Mancha”, proclaman en el manifiesto, al mismo tiempo que agradecen a Page “el esfuerzo llevado a cabo desde el encargo unánime del PSOE de CLM hace cinco años, primero para recuperar el Gobierno en una situación nada fácil, soportando campañas infames en su contra, y para revertir después desde el Gobierno los destrozos sociales ocasionados por cuatro años de un gobierno tan despiadado como el de Cospedal”.

¿Qué hará Cabanillas del Campo?

Cabanillas del Campo junto a Azuqueca de Henares son las dos localidades guadalajareñas más pobladas de la provincia después de la capital, e importantes núcleos industriales integrados en el llamado Corredor del Henares. De ahí la importancia de saber si los socialistas de este pueblo de 10.000 habitantes, gobernado por el PSOE, se decantan  a favor de una u otra candidatura. El alcalde, José García Salinas, ha convocado para este martes o miércoles una asamblea entre los militantes de donde saldrá el posicionamiento oficial.