El PSOE de Castilla-La Mancha consultará a sus militantes en asambleas informativas que celebrará este mes el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno de Emiliano García-Page con Podemos para la aprobación de los presupuestos regionales, que incluye la incorporación de ese partido al Ejecutivo autonómico.

Pero ha dejado claro que no va a realizar una consulta interna entre la militancia como demandaban el lunes algunos “sanchistas” en Castilla-La Mancha después de que se conociera la extraña y contradictoria carta enviada por el secretario de Organización al PSOE castellano-manchego demandándole la puesta en marcha de la consulta recogida en los nuevos estatutos aprobados en el 39 Congreso del partido, como así publicó ELPLURAL.COM.

Acuerdo amistoso y sin estridencias

Y fue nuestro periódico el primero en anunciar que la consulta a pie de urna no se llevaría a cabo, y si la consulta en asambleas locales del partido, mientras que otros medios de comunicación, que desde hace meses tienen declarada “la guerra mediática” a Pedro Sánchez, anunciaban a bombo y platillo un nuevo (e inexistente) enfrentamiento entre el secretario general y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Al final, El País tuvo que rectificar sus titulares y pasar de: "Ferraz exige a Page que someta a consulta el acuerdo con Podemos y este se niega”, a este otro, “Ferraz admite que Page no tiene que someter a las bases su pacto con Podemos”. 

El rotativo de Prisa supo que a lo largo de la mañana del martes así lo acordarían en una reunión en Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su homólogo castellanomanchego, Jesús Fernández Vaquero, después de que el primero le recordara ayer por escrito que los Estatutos aprobados en el 39 Congreso Federal les obligaba a consultar a sus bases. Dado que el procedimiento de dicha consulta todavía no está reglado, como anunciaba en exclusiva el lunes por la noche ELPLURAL.COM, Ábalos puso a Vaquero tres opciones encima de la mesa: referéndum a los militantes con urna, asambleas informativas o consulta telemática.

El dirigente castellanomanchego, que ha dado cuenta de su acuerdo con Ábalos en declaraciones a la puerta de Ferraz, ha aceptado la fórmula de las asambleas en las agrupaciones, que es la propuesta con la que él mismo llegó a la reunión.

Aprobación de los presupuestos

Paralelamente a la reunión de los secretarios de Organización nacional y manchego, donde “se ha respirado un buen rollo”, comentan a esta redacción testigos del encuentro, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, reforzado aun más si cabe desde la victoria del domingo de sus compañeros “susanistas” Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig, ha aprobado en su reunión del martes el Proyecto de Presupuestos para este 2017.

La aprobación se produce tras recibir un informe en el que el Consejo Consultivo señala que no es necesario un nuevo dictamen de este órgano al no haberse modificado el texto articulado del proyecto, desbaratando así el eje argumental del PP, que amenazó a PSOE y Podemos con llevar ante este Consejo la aprobación de los presupuestos.

“Un mal día para el PP”

En este sentido, la portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, señalaba que “hoy es un buen día para Castilla-La Mancha y un mal día para los dirigentes del PP, porque hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado el borrador de presupuestos regionales”. Y es que, argumentó Fernández, lo que resulta una buena noticia para todos es una mala noticia para los ‘populares’, que han pasado “de tener mucha prisa pidiendo que se aprueben las cuentas públicas a intentar boicotearlas”.

La portavoz socialista pidió “cierta cordura” a los ‘populares’ a la hora de tramitar los presupuestos y evitar que se dilaten en el tiempo innecesariamente con comparecencias de consejeros que ya se han producido. “Hay que aplicar el sentido común”, afirmó Fernández, quien, a reglón seguido quiso dejar claro que, en todo caso, “y como no podía ser de otra manera, en la tramitación de las cuentas públicas se va a cumplir escrupulosamente la ley porque no queremos cometer ningún fallo que pueda ser utilizado por el PP para seguir recortando desde la oposición”.

Podemos continúa con sus consultas

El “disgusto” del PP de Cospedal no quedó aquí, ya que Podemos CLM reunió en la tarde del lunes a su Consejo de Coordinación autonómico para presentarles la propuesta que fue aprobada por unanimidad de los doce miembros que lo componen. Este miércoles se producirá  la consulta al Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, y si la respuesta fuera afirmativa, que se espera que así sea, lo inmediato sería trasladar la decisión a la Secretaría de Organización Estatal, encargada de convocar la consulta a los inscritos, que serán quienes finalmente decidan.

Quien ya tiene decidido su voto es el otro diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, que ha pasado de ser un defensor del diálogo con el PSOE, a animar a las bases de la formación morada a que digan “NO” a la entrada en el Gobierno aunque sí apoya los presupuestos. A su juicio, se trata de una propuesta trampa de García-Page para convertir a Podemos CLM en una fuerza subordinada del PSOE.