El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado  la propuesta de la Comisión de Patrimonio que el pasado viernes se pronunció en contra de proteger el monolito franquista del Parque de Sa Feixina de Palma y, por tanto, no consideró necesario declararlo Bien Catalogado (BIC).

Este monolito se construyó en homenaje al crucero Baleares, barco que protagonizó los bombardeos de la carretera de Malaga a Almeria llena de civiles, conocida como la Desbandá, que  constituyó el episodio más cruento de todo la Guerra Civil.

De esta manera, durante una sesión extraordinaria la institución insular se ha pronunciado en contra de proteger el monumento al Crucero Baleares y ha aprobado la propuesta de la Comisión de Patrimonio.

Los representantes de PSIB y MÉS en el Consell de Mallorca han manifestado su opinión en contra de la protección del monumento de Sa Feixina ya que, según ha dicho la portavoz adjunta de los socialistas, Maria Francisca Servera, este "no reúne los valores necesarios".

Informes de expertos

La portavoz socialista ha asegurado que  esto es lo que "expresan la gran mayoría de informes emitidos por órganos técnicos y consultivos" y,  ha dicho que "no todos los informes técnicos tienen el mismo valor". Según Servera ,  "algunos se han realizado a instancia de personas que no representan instituciones públicas ni académicas, mientras que los informes realizados por los técnicos del Consell, por la comunidad universitaria y otras instituciones públicas niegan la existencia de valores patrimoniales en Sa Feixina"

De esta forma, la pelota del derribo del monolito franquista vuelve al Ayuntamiento de Palma,  después de más de dos años de espera, ya que el expediente de derribo fue paralizado las la incoación del expediente patrimonial por parte del Consell de Mallorca a instancias de los grupos del PP y Ciudadanos.

Por otro lado, cabe recordar que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación por el expediente de demolición del monolito de Sa Feixina en conmemoración de las víctimas del Crucero Baleares, a raíz de una denuncia presentada el mes pasado por el presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos.

La retirada del monolito de Sa Feixina és la única vía de dignificación de las víctimes del franquismo, tal como viene reivindicando las asociaciones para la Memoria Histórica.