El Juez Penalva imputa  un total de cinco delitos a los padres y hermano de Álvaro Gijón (exPP), en concreto, les imputa los delitos de blanqueo, prevaricación,  fraude a la administración, cohecho y malversación por el presunto blanqueo de las comisiones recibidas por el político por el amaño del concurso de la ORA.

Los padres y el hermano de Gijón, fueron detenidos por orden de Juez Penalva después de un informe elaborado por el Grupo de Blanqueo de la Policía y que ha desvelado exhaustivamente Diario de Mallorca. Según este informe estos familiares habrían realizado maniobras económicas para  presuntamente ayudar a Gijón a  colocar el dinero obtenido ilegalmente. Los agentes han descubierto sospechosas operaciones en las que habrían intervenido sobre todo el hermano de Gijón y su madre, a través de empresas del entorno familiar.

Recordar que detrás del supuesto amaño concurso de adjudicación de la ORA de Palma, el Grupo del Blanqueo de la Policía mantiene que hubo un pago en metálico por parte del adjudicatario a  Álvaro Gijón que entonces era un peso pesado dentro del Gobierno municipal del Partido Popular.

Según mantiene el informe Policial, el empresario Antonio Roig pagó en metálico dicho soborno en tres plazos y  el informe ofrece una detallada cronología de las tres fases  y análisis de fechas claves de la tramitación del  concurso de la ORA y de todas las maniobras que realizó Álvaro Gijón para  presuntamente blanquear el dinero obtenido.

Las maniobras económicas

Una de las operaciones que la Policía atribuye a una maniobra de blanqueo es la compra, por parte de Gijón, de una sociedad propiedad de Teo Gijón que era propietaria de un piso en Palma. Gijón pagó por esta sociedad 9,800 euros, al tiempo que se hace con la propiedad de dicho piso, que tiene una hipoteca, que tendría un valor de 150.000 euros. Según explicó el ahora diputado del Grupo Mixto ante el juez, él había estado prestando dinero a su hermano para que abonara la hipoteca de este piso, por lo que el hermano decidió traspasarle la propiedad de la sociedad y que acordó con su hermano que cuando su situación económica mejorara, le devolvería la propiedad del mismo.

Pero la Policía interpreta que Gijón  pagó 150.000 euros en metálico a su hermano por esta casa y que después, al acudir al notario para formalizar la operación, ordenó que no se informara de dicha compra ni al registro de la propiedad ni a la delegación de Hacienda. Al no quedar registrado dicho acuerdo entre hermano, el piso continuaba inscrito a nombre de Teo Gijón.

Por otro lado, la investigación de los agentes adjudican un destacado papel en la trama al padre, profesional de la construcción, quien en su declaración ante el juez afirmó que tuvo graves dificultades económicas por la crisis, pero logro un acuerdo con su banco para solventarlas. Este acuerdo consistió en ceder todos los pisos que tenía sin vender al banco a cambio de una cifra económica. Desde el juzgado se ha requerido toda la documentación sobre esta operación.

La segunda maniobra que han detectado los agentes, se produce cuando la comisión técnica otorga más puntuación a la oferta de Roig que a los otros competidores y en esa fecha se utiliza la empresa familiar Fiestaclass, administrada por la madre y el hermano de Gijón, que acuden al notario y "simulan un reconocimiento de deuda por un importe de 229.548 euros". La Policía tiene muy claro que se trató de una operación "del todo falsa e irreal”, para introducir en el tráfico económico legal parte del dinero ilícitamente obtenido".

En esta operación se hace constar que la madre realiza un préstamo por esta elevada cantidad. Gijón declaró al juez Penalva que este dinero nunca existió, que se refería al sueldo que la madre no cobraba por la tienda que dirigía y que para cerrar la actividad del negocio, se tuvo que acudir a esta fórmula del préstamo. La Policía, sin embargo, realiza una interpretación muy diferente de esta maniobra y tiene claro que se trata de una operación simulada, para aflorar parte del dinero ilegal. El informe policial destaca  que la madre de Gijón nunca tuvo la capacidad económica para prestar el dinero que figura en el documento de préstamo.

El tercer pagó, según el informe policial, se produce cuando el Ayuntamiento de Palma, ya ha firmado el contrato de adjudicación a Roig y es en ese instante cuando, siempre según indica el informe, Gijón recurre "a uno de los mecanismos más habituales utilizados para blanquear dinero, la utilización de testaferros”.

Aparecen los testaferros

Un mes después de la adjudicación del concurso, el por entonces pieza muy destacada del Partido Popular de Palma, creó una sociedad con una persona de nacionalidad francesa y otro argentino, que la Policía sospecha que son testaferros. Se trata de la sociedad Aldade Llebeig, cuya actividad solo dura cuatro meses. Esta sociedad recibe ingresos en efectivo por valor de 20.000 euros, además de otros 11.000 euros a través de un crédito. Después se crea una segunda sociedad, llamada Wokstation. Aquí no aparece Gijón. La constituye uno de sus supuestos testaferros, que pese a ser una sociedad que no tiene ningún tipo de actividad, también mueve dinero.

Recordar que Álvaro Gijón se ha dado de baja del Partido Popular, pero no ha dimitido de sus cargos de concejal del Ayuntamiento de Palma  ni como diputado autonómico del Parlament de les Illes Balears, y  ahora está adscrito al Grupo Mixto.