Cuatro diputados de Ciudadanos en Les Corts valencianas, Alexis Marí, David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García, anuncian este viernes que dejan el Grupo parlamentario. Así lo avanza el diario Levante. La situación era insostenible desde que la dirección ancional destituyera el pasado mes de abril como síndic a Marí.

El propio Marí dejaba ver en su cuenta de Twitter su intención de continuar por su cuenta. "Que trabajen por uno está bien, pero trabajar uno mismo está mejor. Sobre todo cuando es una obligación moral", dijo.

Ciudadanos se queda ahora con nueve diputados y perderá unos unos diez mil euros mensuales  de la asignación parlamentaria, más de 230.000 euros en lo que queda de legislatura. Pero se libra de las críticas internas por la cercanía de la formación al PP. Acusan a Albert Rivera de haber abandonado los postulados de centro-izquierda. No le perdonan que se aparcase la socialdemocracia y abrazasen el liberalismo progresista como nuevo eje de sus políticas.

Los problemas vienen de lejos. Carolina Punset, que fue cabeza de lista de Ciudadanos en las autonómicas de 2015, dejó el partido pocos meses después de las elecciones proque consideraba que no era el partido al que se afilió. Presionó a Rivera para que colocase a Marí como síndic, pero nunca fue de su agrado. Ahora se consuma el divorcio.