La secretaria general del PSOE en el municipio de Cartagena alcanza la mayoría absoluta de catorce votos, en una corporación con 27 ediles, y recupera el sillón municipal para los dos próximos años. Los socialistas obtienen la alcaldía veintidós años después tras la dimisión de José López por la adquisición con fondos municipales de un antiguo hotel a un compañero de partido.

En el bloque del `sí´ está compuesto por el PSOE, con 6 votos; Movimiento Ciudandano, con 5; y Podemos, con 3. El `no´ es protagonizado por el Partido Popular, con 10. La abstención corre a cargo de Ciudadanos, con 3. El Partido Popular ostentó el poder de 1995 hasta 2015, cuando Podemos facilitó la coalición Movimiento Ciudadano- PSOE, con López de regidor para dos años.

El pasado lunes, José López dejó de ser alcalde de Cartagena debido a su situación de investigado por cuatro presuntos delitos de prevaricación, malversación, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias. El Ayuntamiento adquirió el antiguo hotel de la calle Cuatro Santos en un procedimiento exprés.

Apenas pasó una semana entre el encargo del informe de valoración del inmueble y la reunión de la Junta de Gobierno que autorizó la compra, el 29 de diciembre de 2016, por medio millón de euros. Los propietarios aceptaron a la primera, en marzo de este año, la oferta del consistorio.

Belén Castejón asumió la alcaldía en funciones hasta la sesión extraordinaria del Pleno, celebrado hoy, que le otorgó la alcaldía. La portavoz de Podemos, Pilar Marcos, ha declarado a La Verdad que tras el apoyo a Castejón “pediré inmediatamente la salida de López” y si no es así se plantearían “romper el pacto”.

El exalcalde está convencido de que seguirá en Urbanismo e Infraestructuras, dentro de la Concejalía de Desarrollo Sostenible. “Desde ese puesto, contribuiremos a mejorar las cosas”, ha declarado. La actual alcaldesa no se ha pronunciado respecto a que hará con José López.