Un informe de la Guardia Civil concluye que existen “indicios para pensar que por despecho o venganza” hacia su cuñado (casado con su hermana) el único acusado le prendió fuego supuestamente al depósito de neumáticos. No quería que la empresa de su familiar se beneficiara del tratamiento futuro de las ruedas de Seseña que la Administración estaba planificando, según se concluye de ese documento policial fechado el 16 de mayo e incluido en el sumario del caso.

En el documento, que este martes adelanta El País, se señala como posible autor del fuego a Javier M.P, el hombre detenido el pasado 26 de mayo y que posteriormente fue puesto en libertad sin medidas cautelares, aunque en calidad de investigado. La Fiscalía de Madrid expuso entonces que no apreciaba ningún indicio de delito en el detenido.

“Despecho o venganza”

Pero la Guardia Civil discrepa y se apoya en dos indicios: la inusual presencia del investigado en la zona del incendio poco antes de que comenzase el fuego y su posible interés en perjudicar a su cuñado, con quien se había enemistado por cuestiones económicas precisamente relacionadas con la gestión de neumáticos.

“Despecho o venganza”, son los motivos que encuentran los agentes del Seprona, que recuerdan que el investigado gestionaba a través de la empresa Innovaciones Neumáticas y Recuperaciones El Puente de Guadiana otro cementerio de neumáticos en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) que surtía neumáticos a la sociedad de su hermana y de su cuñado.

La culpa, 200.000 euros

Pero las cosas no fueron como se pensaba y el ahora imputado reclamó a su cuñado 200.000 euros por dejar de hacerse cargo de las ruedas, justo cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha un proceso de reciclado de los neumáticos para obtener gasoil mediante un procedimiento de pirólisis (descomposición química de materia orgánica). El 10 de mayo de 2016 (tres días antes del incendio), Emgrisa, empresa que había diseñado un proyecto de compra pública para la Junta de Castilla-La Mancha, envió una planificación de actuaciones y un presupuesto.

Y se da la circunstancia de que hay pocas empresas con capacidad para acometer ese tipo de proyectos, entre ellas una “con bastantes posibilidades para la adjudicación”: Recycled Garbage System 2 SL, compañía del cuñado del imputado.

El acusado estaba en la zona el día del incendio

Aún es más, el informe de la Guardia Civil deja claro que el incendio fue provocado (tenía tres focos) y que el acusado estaba en la zona sin motivo aparente en las horas anteriores al comienzo del fuego. Y no sólo eso, el Seprona ha demostrado que no hizo llamadas en ese intervalo de tiempo y que el imputado no realizó más paradas de esas características ni en sus desplazamientos de Tomelloso a Madrid ni en los retornos.

Los investigadores destacan la “muy precaria” situación económica del sospechoso, con varios expedientes sancionadores en marcha, precintado, deudas y denuncias, situación de la que culpaba a su cuñado.

“No tiene ninguna conexión con los hechos”

Por su parte, el sospechoso Javier M.P. entiende en palabras de su abogado, Jesús Mandrí, que  “no hay nada concluyente en el informe del Seprona” e insiste que su cliente “ni ha sido el autor del incendio ni ha dado instrucciones a nadie” al respecto. El letrado considera que su defendido “no tiene ninguna conexión con estos hechos”, como ya dijo cuando declaró en el juzgado, tras lo cual “no se acordó ninguna medida cautelar contra él”.

Page ejercerá acciones legales

Declaraciones que no parecen convencer al Gobierno de Castilla-La Mancha que ejercerá acciones legales contra el supuesto culpable del incendio que arrasó en mayo de 2016 un total de 90.000 toneladas de neumáticos. Así lo ha indicado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha señalado que “sería lamentable que los millones de euros que ha costado este problema acaben pagándolos los ciudadanos”, para seguidamente pedir que el peso de la justicia “caiga sobre esta persona porque no pasó nada desde el punto de vista de la salud de la gente, pero pudo pasar”.

García-Page ha aprovechado para felicitar a las fuerzas de seguridad, así como a los bomberos y a Protección Civil por “imponer” un criterio técnico en el incendio. "Creo sinceramente que fue una catástrofe que solventamos técnica y políticamente bien y sobre la que se había dicho que si pasaba iba ser una hecatombe”, ha manifestado, para concluir que el modo de proceder ante el incendio será estudiado en las universidades y en “muchos otros ambientes”.