José Hila Vargas (PSOE), dejará su cargo de alcalde de Palma el próximo 30 de julio, durante estos dos años asegura que ha intentado ser un alcalde cercano, próximo a los ciudadanos, por lo que no ha dudado en abrir su despacho del Ayuntamiento a los vecinos y recorrer todos los barrios de Palma y conocer así de primera mano cual era la verdadera situación de la ciudad, lo que le ha permitido tomar decisiones y ayudar a las personas si ha sido posible.

¿Qué ha sido lo mejor de estos dos años al frente de la alcaldía de una Ciudad como Palma?

 

Son dos años en los que hemos empezado a cambiar la ciudad, en los que hemos hecho cosas bien, cosas regular y cosas mal. Cosas de las que estoy orgulloso, poner en marcha la oficina anti desahucios, haber acabado con los recortes, volver a invertir en las escuelas públicas, de que haya 24.00 persona trabajando más que hace 2 años. De todo esto me siento muy contento, de  que la EMT vuelve a renovar flota, de contratar chóferes para la EMT de volver a implantar la gratuidad para menores de 13 años. 

Son 4 años, ahora mismo hacer balance de sólo dos años es muy extraño, ya que la legislatura son 4 años, en los dos primeros empiezas y es en la segunda parte cuando se ve todas las inversiones y las obras que se han sacado a concurso empezaran ahora, como el polideportivo de Son Oliva que ahora iniciamos su construcción.

 

¿ Qué hay que hay que mejorar en la ciudad y que ha sido lo peor de estos dos años?

 

Temas que tienen que mejorar la limpieza, el funcionamiento interno del Ayuntamiento en cuanto a la agilidad para dar respuesta a los ciudadanos, tanto en urbanismo como en otras áreas.

Lo más duro, sin duda la corrupción, ha sido muy duro, porque es algo que ha hecho sufrir a mucha gente, dentro y fuera del Ayuntamiento. El sufrimiento que provoca cada dia, no se ve porque no es noticia ni se cuenta, pero es muy real.  Esta generando sufrimiento a la organización interna, porqueq se están deteniendo a personas, provocando sufrimiento a sus famílias, a sus compañeros que les conocen de hace años y les cuesta crerselo; sufren los que están investigando porque son amenazados, sufren los jueces y fiscales, es un caso muy largo de más de tres años y eso es lo más duro, el ver sufrir a la gente a nivel personal y no ver el final, porque no se puede decir dentro de tres meses habrá terminado.

 

¿Qué le habría gustado poder hacer como alcalde y no ha podido?

 

Hacerlo todo más rápido, pero dejar de hacer, todavía no tengo esa sensación porque como estamos a la mitad de legislatura y el programa de gobierno se está siguiendo bastante a rajatabla por eso no tengo esa sensación, Mi mayor frustración es no poder hacerlo más rápido, tanto por lo que cuesta mover la administración o por falta de dinero.

A nivel económico,  tenemos un superávit de 21 millones sin subir impuestos, pero  la parte negativa es que no podemos gastarlo en las necesidades reales de la ciudad, sino en lo que nos dice Madrid como expropiaciones devoluciones de prestamos o en inversiones sostenibles, es decir en cosas que generen otro gasto, por ejemplo no puedo destinarlo a arreglar aceras, ni arreglar colegios ni en comprar nuevos autobueses, es frustrante tener una buena gestión economica, tener superávit y no poder gastarlo como tu consideres que es lo mejor para la ciudad, eso si que me genera algo de frustración.

 


 

Una de sus promesas, fue la de acercar el ayuntamiento a los barrios de Palma. ¿Cree que el ciudadano está notando el cambio?

 

Creo que se empieza a notar, pero no hay que perder de vista de donde veníamos, durante 4 años se dejó completamente de invertir en la ciudad  y ahora de golpe no puedes hacer el trabajo de esos 4 años perdidos más lo tuyo, porque tampoco tienes más dinero si no subes impuestos, cosa que no hemos hecho.

Si se estan haciendo obras en todos los barrios de la ciudad,  se están arreglando aceras, cambiando farolas, arreglando colegios y a medida que se que disponga de más dinero se incrementaran estas inversiones en  colegios, comprando nuevas maquinas para  Emaya y que los barrios puedan estar mejor y más límpios. 

 

Una de las peores críticas que esta recibiendo es que Palma esta sucia

 

Esta es la crítica histórica de la ciudad, todos los vecinos siempre me lo piden que mejore la limpieza y creo que hace falta mejorar mucho. Hay que trabajar en dos frentes, Emaya tiene que destiar de cada vez más y mejores recursos y dos, tiene que haber más civismo. De nada servirá cambiar todos los contenedores si no se utilizan bien. El civismo es un reto importante de esta ciudad.

El cambio de sistema de recogida de trastos reconozco que a lo mejor no se implantó de la major manera, tal vez deberiamos haberlo hecho por fases pero seguimos las indicaciones de los técnicos de EMAYA , que nos aseguraron que el anterior sistema no funcionaba. Y este funciona, los datos lo demuestran, cada vez se recogen más trastos en las calles los dias que toca, hace falta algó más de civismo por parte de los vecinos. Considero que tenemos que plantearnos seriamente sentirnos orgullosos de nuestra Ciudad, y cuidarla entre todos y claro esta, multar a los que incumplen las ordenanzas, tanto de limpieza como de ruidos como en otros temas como terrazas o biciletas circulando en aceras.

 

Otro tema que el año pasado ya se le criticó fue que no estaba gestionando bien la saturación turística de la ciudad

 

Tenemos suerte que nuestro problema sea gestionar el éxito turístico de nuestra ciudad y no el fracaso, porque esto significa que cada mes hay menos gente en paro y esa que era la gran preocupación de la ciudadanía, el paro, ha dejado de serlo tanto, porque los ciudadanos están encontrando un trabajo. Por ejemplo este mes hemos bajado por primero vez de las 20.000 personas en situación de desempleo y hacía muchos años que en Palma no llegábamos a esta cifra. Los datos nos indican que cada mes hay menos gente en paro y mas gente trabajando, lo que demuestra que estamos en un buena dinámica. Ahora falta  que los sueldos suban y las condiciones de los trabajadores mejoren, pero yo como alcalde no puedo cambiar las leyes laborales porque si no ya lo hubiera echo. 

El turismo tiene dos vertienes, ha ayudado a mejorar la primera preocupación de esta ciudad que era el paro pero también tiene perjuicios, en este caso hay que tomar decisiones para gestionarlosEl turismo tiene dos vertienes, ha ayudado a mejorar la primera preocupación de esta ciudad que era el paro pero también tiene perjuicios, en este caso hay que tomar decisiones para gestionarlos por ejemplo con los cruceros hemos empezado a repartir los autobuses de los cruceristas en diferentes puntos de la ciudad, no que todos vayan a la misma hora al mismo sitio, repartámoslo por diferentes puntos, así la sensación de agobio baja, También hemos hablado con Puertos para que ponga un límite al número de cruceros que llegan a Palma.

Con el tema del alquiler vacacional, hay una ley en el Parlament que cuando se apruebe nos dará  herramientas para gestionarlo, que hasta ahora no teníamos tantas, en materia e inspección y sanción. También bajara la presión porque debido a las sanciones elevadas se recortaran los ilegales, que son una parte importante del problema, con una buena ley la oferta ilegal desaparece. Hay que gestionar los problemas que van apareciendo, pero nunca perder de vista que el turismo es bueno para la ciudad.

Cuando la ley este aprobada, seran los ayuntamientos los que deberan realizar una zonificación  y Urbanismo ya está trabajando con los criterio técnico que deberán ser defendibles si alguien luego lo recurre ante los tribunales. Esta zonificación  se deberá hacer con criterios técnicos que contenmplen por ejemplo si este tipo de alquiler perjudica o no al alquiler de los residentes, si se autoriza o no, pero creo que la presión bajará.

Yo no demonizo el alquiler turístico, siempre que sea legal, pagando impuestos y cumpliendo toda la normativa, lucho contra la economia sumergída que provoca serios problemas.

 

El transporte público ha sido otro de los grandes hándicaps de la ciudad

 

Tenemos autobuses de 17 años con más de un millón de kilómetros, y es normal que no puedan soportar la actividad y se rompan, los recortes se pagan y lo estamos viendo cada día con autobuses que no pueden salir a la calle o que se incendian.  Esto va a cambiar, ya tenemos la financiación  para la compra de 100 nuevos autobuses, 30 millones del Banco Europeo de Inversiones para  la renovación de vehículos ya estan los pliegos para sacar el concurso. Llegaran en tres fases hasta 2019. 

Y otra apuesta importante fue apostar por la bicicleta, en dos años hemos hecho 10 nuevos kilómetros de carriles bici, todos con su polémica pero en los presupuestos participativos nos siguen pidiendo más carriles bici. Se que que repartir el espacio público y los cambios no son al gusto de todos, pero luego se supera, es una dinámica imparable que mejora nuestra ciudad y da calidad de vida a sus vecinos pacificando muchas calles.

 

¿Considera que se han cumplido las expectativas en materia de Seguridad ciudadana?

 

 No, pero han sido situaciones extraordinarias que no nos han dejado. Aún así hemos vuelto a poner puesto en marcha el proyecto del Policia tutor en los colegios y ahora estamos negociando con los sindicatos la vuelta del policía de barrio, todo lo ocurrido en policía ha hecho que las prioridades cambien las dos cosas al tiempo era imposible

No bastan los policias locales que tenemos para dar respuesta a toda las situaciones que se vive en Palma y más ahora en verano con el aumento de población. Pero la petición de todos los municipios de España, pero La ley de Montoro no nos deja contratar nuevos policias. Desde la  FEMP hemos pedido un acuerdo con los Ayuntamientos para que nos deje incrementar lo antes posible el numero de agentes para poder dar respuesta a nuestros ciudadanos 

 

Deja la alcaldía y pasara a ser el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, con muchos retos como por ejemplo el edificio de GESA

 

Efectivamente, pero estos dos años hemos puesto en marcha el Palacio de congresos, esto demuestra que sabemos gestionar y dar respuesta a los problemas que nos encontramos, El edificio de GESA habrá que gestionarlo, pero ya no es una decisión que sólo sea del Ayuntamiento después de la ultima sentencia judicial, también depende de ENDESA, nuestra prioridad es que los solares de alrededor del edificio sean un parque, si se tiene que compartir la propiedad que se comparta, no se construya ningún muro mas con vista al mar.

Pondremos en marcha el Pla Litoral Ponent que representará ordenar el equipamiento a todos los barrios  de esas zonas, dotándolos de nuevos equipamientos, como centros sociales, culturales y deportivos que estos barrios no tienen y sin duda abrir estos barrios al mar mejorando sus conexiones que mejorará considerablemente la vida de los vecinos.

Otro tema, importante que debemos dar respuesta es el tema de la vivienda pública. cuando llegue a Urbanismo quiero trabajar en poner en marcha  el proyecto de vivienda pública en la ciudadEn Palma hace falta vivienda, pública y privada, estamos en un impas, hay muchos solares que quedan por urbanizar pertenecen a empresas privadas que quebraron, los bancos todavía no se han lanzado a financiar grandes promociones.  Hace falta políticas de vivienda pública, la adminsitración debería empezar a llevar a cabo políticas de vivienda pública, desde el mandato de Ramon Aguiló no se han realizado, cuando llegue a Urbanismo es algo en lo que me pondré a trabajar, poner en marcha una política de vivienda pública en la ciudad, tenemos solares, no muchos  pero tenemos algunos  y hay que aprovecharlos para dar respuesta a esta problemática.

 

 

¿Considera que sus votantes están satisfechos con su mandato?

 

Pienso que en su mayoría los votantes estan contentos, de todo habrá y más teniendo en cuenta que el  votante de izquierdas es critico pero en general estamos haciendo lo que dijimos que hariamos y nos quedan dos años, yo tengo la conciencia tranquila, nos equivocamos como todo el mundo pero en general estoy satisfecho. Yo me voy a casa con la tranquilidad de que he hecho todo lo que podía hacer, luego tengo que gestionar mi fustracion. Hago un  balance positivo porque la ciudad es mejor que hace dos años