Esa que dice: “Hacienda somos todos”, o “Cuando alguien defrauda, está defraudando a todos”; o esta otra, que sentencia: “¿Factura sin IVA? Claro, y sin hospitales, sin pensiones, sin carreteras, sin…” La misma que utiliza otros slogans para llamar a nuestros corazoncitos y advertirnos que si defraudamos, queriendo o sin querer (porque nos podemos confundir), nos crujirán sin miramientos.

Esa, Hacienda y Administraciones Públicas, ministerio que dirige el ínclito Cristóbal Montoro, resulta que ha sido enmendada y sentenciada por un juzgado por ningunear a una trabajadora contratada hasta en ocho ocasiones por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a la que le negó su derecho a trienios, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

Contratada para hacer declaraciones

Según la sentencia, los trabajadores fijos-discontinuos que cada año prestan servicios a la Agencia Tributaria durante la campaña de la declaración de la renta, ayudando a los contribuyentes a confeccionar sus declaraciones, tienen derecho a que se les compute todo el año a efectos económicos (percepción de trienios) y de promoción profesional, “sin que puedan descontarse los periodos no trabajados”, ha sentenciado el Juzgado de lo Social número 2 de Toledo a instancias de CCOO, que reclamó el derecho de una trabajadora a percibir los trienios correspondientes a los años que lleva siendo contratada por la AEAT para confeccionar declaraciones de la renta.

Antigüedad sólo los días trabajados

La Agencia Tributaria ha contado con esta trabajadora hasta en ocho campañas de la declaración de la renta, pero sólo le computaba como antigüedad los días efectivamente trabajados.

El juzgado señala que la mujer es a todos los efectos una trabajadora fija-discontinua y que “en el trabajo de fijos discontinuos no se debe computar los días efectivamente trabajados, sino el tiempo de vinculación real con la empresa, sin que puedan descontarse los periodos no trabajados por razones que no atañen a la voluntad del trabajador”, subraya.

Afecta a toda España

En este sentido, la secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Lola Cachero, reconoce que la sentencia no es firme y cabe recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, “pero se añade a otros muchas que viene consiguiendo el sindicato en los juzgados de lo Social de toda España”, asegura en declaraciones a este periódico.

Ha querido recodar que esta sentencia se “añade también a la doctrina del Tribunal Supremo que, a nuestro juicio (y al juicio de los magistrados que vienen juzgando casos similares) es inequívoca, pero de la que la Agencia Tributaria está haciendo caso omiso”.

Contratos de interinidad o temporales

CCOO recuerda que sólo en Castilla-La Mancha, la Agencia Tributaria ha contado este año con 27 personas con contratos de interinidad o con contratos temporales de diversos tipos, para ayudar a los contribuyentes a hacer sus declaraciones de la renta.

“Muchas de ellas lo han hecho también en campañas anteriores, y por  lo tanto la mayoría, o probablemente todas ellas, tienen derecho a que se les reconozca a efectos de trienios y de promoción profesional el vínculo laboral durante todo el año, y no sólo los días efectivamente trabajados”, concreta Cachero, para finalizar animando a “todas estas personas” a que reclamen sus derechos.