Unas 250 personas se han manifestado hoy en Ibiza para pedir "justicia" y penas más duras para casos como el del ciclista ibicenco, Daniel Viñals, que perdió la vida el pasado 29 de abril tras ser atropellado por un conductor que dio positivo en alcoholemia y drogas, y que omitió su deber de socorro.
La manifestación comenzó a las 12.00 horas en el céntrico paseo de Vara de Rey y culminó en las puertas de los Juzgados de Ibiza, donde se leyó un manifiesto para reivindicar "el total rechazo a las leyes que amparan a los conductores kamikazes que circulan por nuestras carreteras".
El coach, deportista y agente de bolsa Josef Ajram, que se sumó a la protesta tras conocer la iniciativa esta misma mañana, fue el encargado de leer el manifiesto de la protesta, con la que Ibiza se ha querido sumar a las "concentraciones que han trascendido en los últimos días a lo largo y ancho de todo el territorio".
"Queremos mostrar nuestro apoyo a la familia de Dani Viñals y a todas las familias que en algún momento han perdido un ser querido por atropellos en carretera", ha señalado Ajram.
Mediante el escrito, los manifestantes han pedido "a las autoridades competentes una legislación justa para endurecer las penas" y también han reivindicado "la falta de carriles bici y arcenes más amplios".
Sergio Lleó, amigo de Daniel Viñals, ha asegurado que la clase política debe tomar conciencia de que "está muriendo demasiada gente en las carreteras españolas, tanto peatones como ciclistas" y ha pedido que los partidos políticos "se pongan de acuerdo para hacer una ley justa con los kamikazes".
Lleó ha dicho que las reivindicaciones siguen adelante, a pesar de que la Audiencia Provincial de Balearesha decretado en ingreso en prisión del responsable del atropello de Viñals, porque el objetivo es que el delito se califique como "homicidio doloso".
"Realmente lo que queremos es una sentencia justa, que no se califique como imprudente, porque no lo es, que se califique como un homicidio doloso, con una pena de diez a quince años, que es lo que familiares y amigos esperamos", ha señalado.
Después de la manifestación, los amigos del ciclista continuaron con una recogida de firmas que ya supera las 26.000 y que esta semana se entregará el los Juzgados de Ibiza.
Sergio Lleó ha explicado que Ibiza se sumará al resto de colectivos que se manifiestan en otras partes de España por las muertes de ciclistas en carretera, para juntar las 500.000 firmas necesarias para una iniciativa legislativa popular con el objetivo de que se cambie la ley.