Fina Santiago«Es lo más parecido a un asistente personal, que es una de las reclamaciones que hace el colectivo de personas con discapacidad física»

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha informado de la creación de un nuevo servicio dirigido a las personas de las Illes Balears con una discapacidad física y necesidad de apoyo externo. Se trata de un servicio hasta ahora nunca ofrecido por la Administración, operativo durante 24 horas al día, 365 días al año, y con cobertura en todas las islas.

«Es lo más parecido a un asistente personal, que es una de las reclamaciones que hace el colectivo de personas con discapacidad física», ha apuntado la consellera Fina Santiago sobre el nuevo servicio. Una vez puesto en marcha, en un mes aproximadamente, ofrecerá un total de 14.285 horas de intervención directa (horas de acompañamiento). El servicio, con un presupuesto anual de 300.000 euros, se dirige a personas mayores de 16 años de todas las Illes Balears que tengan reconocida una discapacidad física del 65 por ciento o superior, las cuales tendrán a su disposición a un profesional para ayudarlas a hacer todas las actividades básicas de la vida diaria y para facilitarles el acceso al ocio, el trabajo o la educación.

El servicio lo realizarán profesionales técnicos en integración social y en atención a personas en situación de dependencia, y cada usuario podrá recibir entre 10 y 20 horas semanales de acompañamiento, según las necesidades.

La consellera Fina Santiago ha recordado que la atención a las personas con discapacidad física ha sido un objetivo prioritario del Govern y que la intención siempre ha sido «que al final de la legislatura dejáramos más y mejores servicios». La creación de este nuevo servicio, además, también cumple otro objetivo principal de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, ya que se crea directamente con el modelo de concertación y no por vía de contrato, lo que garantiza su mantenimiento y facilita su incremento cualitativo y cuantitativo en un futuro.

Se calcula que en las Illes Balears hay alrededor de 69.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las que unas 20.000 son mayores de 65 años. De las 49.000 menores de 65 años, la mitad presentan una discapacidad física, con un grado de entre el 33 y el 65 por ciento