El presidente del Partido Popular de Balears y diputado autonómico, Gabriel Company no ha publicado su declaración de la Renta en la web oficial del Parlament, ni piensa hacerlo, según todos los indicios.

Biel Company si la presentó cuando era conceller del Govern Bauzá, pero en esta nueva legislatura no ha presentado ninguna, lo que demuestra que la transparencia  de algunos políticos depende de en qué bancada se está sentado, en el Govern o en la oposición. Muchos afirman que sería una buena muestra de  transparencia por parte de Biel Company presentar la declaración de la renta de los años posteriores a su paso por el Govern, para demostrar a la ciudadanía que no se ha beneficiado de su paso por la macroconselleria que le otorgó José Ramón Bauzá.

Pero parece ser que los ciudadanos nos vamos a quedar con esa incognita, ya la portavoz de los populares en el Parlament, Margarita Prohens ha defendido que   defendió  que el presidente del PP balear y diputado, Biel Company, no haya publicado su declaración de la renta en la página web oficial del Parlament, ya que dicha publicación es una decisión voluntaria de cada diputado y, por ello, no piensan pedir a sus parlamentarios que la presenten.

Prohens recordó que a lo que están obligados los diputados es a presentar la declaración de bienes para poder verificar si ha existido un aumento de su patrimonio durante su estancia en las administraciones públicas. En este sentido apuntó que así lo han hecho todos los diputados populares. 

Las obligaciones cambian según quien manda en el PP, porque fue el anterior Presidente de los populares, José Ramón Bauzá quien llegó a un acuerdo, la pasada legislatura con el PSOE y MÉS  para que los diputados hicieran pública en la web del Parlament sus declaraciones de renta, pero Company no debe ser muy partidario de este acuerdo de transparencia porque la última declaración de la renta que publicó es de 2011.  

No a la transparencia 

Además de Company, hay otros diputados que no creen en este acuerdo de Transparencia, y no hacen pública sus declaraciones de ingresos mediante la correspondiente declaración de la renta de las personas físicas. En el PP, además de Company, siguen sin publicarla Sandra Fernández y Rafael Nadal. Todos los diputados del PSOE  y Més están al día en este tema.

Lo que llama poderosamente atención que miembros de los nuevos partidos, que han llevado la transparencia como bandera en los discursos y los programas electorales tampoco han hecho pública sus declaraciones de ingresos, como los diputados Xavier Pericay y Olga Ballester, de Ciudadanos; la diputada expulsada de Podemos y ahora en el Grupo mixto Montse Seijas o la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur.