El Parlament balear ha instado al Gobierno central a implantar una tarifa plana de 30 euros en los vuelos entre las islas del archipiélago. No se trata de una noticia propiamente dicha puesto que es la enésima vez que se aprueba por unanimidad de todos los grupos parlamentarios; la última ocasión fue hace apenas dos meses. Ocurre, sin embargo que cuando la petición llega al Congreso, los diputados del PP y de Ciudadanos hacen caso omiso de sus colegas de Balears y votan en contra con la excusa que tienen más mano en cada momento.

Esta circunstancia ocurre cuando se ha sabido que Rajoy pagará, con 500 millones más cada año para el País Vasco, el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado. Así configura el PP la financiación autonómica: si apoyas a Rajoy, 500 “kilos” más cada año para tu tierra. Cualquier cosa menos justa y equitativa. Si en lugar del PP fuera una empresa privada, sería denunciada ante los Tribunales por media docena de delitos penados con varios años de cárcel.

Absolutamente todos los indicadores de inversión por habitante sitúan al País Vasco por encima de Balears: en sanidad, en educación, en vivienda, en servicios sociales, en innovación, en apoyo industrial… Los vecinos de Euskadi reciben muchos y mejores servicios que los isleños baleares y pitiusos. De hecho, estos últimos han descendido hasta el séptimo lugar (hace dos décadas estaban en el primero) en renta per cápita para que los lugares anteriores sean ocupados gentilmente por el País Vasco y sus colindantes, Navarra y La Rioja, además de Madrid, Catalunya y Aragón.

Cuando Renfe saca 1,3 millones de billetes con descuento hasta del 70% , en Balares se masca el cabrero ciudadano. Y eso que algunos no saben que los aeropuertos de las islas generan anualmente 200 millones en beneficios netos que vuelan sin escalas hacia las arcas de AENA. Con esa cantidad, los residentes baleares podrían viajar prácticamente gratis.