Castilla-La Mancha se ha convertido en el conejillo de indias del proceso electoral que lleva a cabo Podemos en los distintos territorios autonómicos de España, donde las bases podemitas tendrán que renovar sus asambleas ciudadanas. En La Mancha, los afiliados podrán votar entre el 14 y el 20 de mayo, si bien no será hasta el lunes, 22, un día después del resultado de las primarias del PSOE, cuando se dé a conocer la candidatura ganadora de las tres que concurren a estas fracturadas elecciones, que enfrentan a tres sensibilidades marcadas por las profundas diferencias de sus respectivos cabezas de cartel.

Molina, el fiel servidor de Iglesias

¿Por qué se llega a unas elecciones internas tan divididos, si uno de los candidatos es, precisamente, actual secretario de esta organización política en Castilla-La Mancha? Precisamente por eso, porque José García Molina y su plataforma 'Tú Haces Podemos', no convence a los críticos, que a decir verdad crecen en la región como las setas en el Alto Tajo, tierra de David Llorente, uno de los contrincantes que pide la renovación del partido. Sin embargo, García Molina cuenta con el aval de Pablo Iglesias, que utiliza a este profesor universitario como un “francotirador” contra el presidente de la comunidad, el socialista Emiliano García-Page, a quien este vasallo de Iglesias arrea frecuentemente en la línea de flotación de su acción de Gobierno.

Como hace unas semanas, cuando en su condición de diputado regional y vicepresidente de las Cortes castellano-manchegas votó en contra de los presupuestos, a pesar de haber sido pactados con anterioridad con el PSOE. Esta, considerada traición por muchos de sus compañeros, se interpretó en círculos políticos madrileños como una bofetada de Iglesias a Susana Díaz, pero, eso sí, en la cara de García-Page, como ya recogió en su momento ELPLURAL.COM.

Llorente, la esperanza morada

De ahí que muchos círculos en Castilla-La Mancha hayan puesto sus esperanzas en David Llorente, diputado al igual que Molina en las Cortes regionales, y próximo a los postulados que defiende Íñigo Errejón, como quedó probado en la votación contra los presupuestos de García-Page, que a pesar posicionarse junto a su compañero Molina, “por pura lealtad”, reconocen a este periódico fuentes de Podemos, reconoció no haber sido informado con anterioridad.

Al mismo tiempo reivindicaba mayor capacidad de diálogo y entendimiento con los socialistas, algo a lo que el líder de la corriente oficialista 'Tú Haces Podemos' se niega. Llorente encabeza la candidatura de 'Avanzar Juntos' y clama por dar más participación a las bases y ofrecer mayor protagonismo al municipalismo.

Barredo, la “mosca cojonera” de Echenique

Cierra la terna el profesor y pintor toledano Fernando Barredo, que en el pasado Vistalegre II ya presentó su candidatura frente a Iglesias, a la vez que sacaba los colores al secretario de organización, Pablo Echenique, que asistió atónito a las críticas lanzadas por este activista cultural, cuya hermana, Paloma Barredo, curiosamente, encabezó la candidatura del PP al ayuntamiento de Toledo, siendo la primera vez en la historia democrática que un socialista ganaba las elecciones municipales en la capital de Castilla-La Mancha.

El candidato del PSOE fue Emiliano García-Page. La plataforma de Barredo, 'Imagina Podemos', busca al igual que Llorente un nuevo modelo organizativo, horizontal, descentralizado y laico en todos los ámbitos de la acción de Gobierno.

La unión hace la fuerza

Dentro de todo este democrático tótum revolútum, cabe la más que posible opción de la unión de las candidaturas de las plataformas 'Avanzar Juntos' e 'Imagina Podemos', con un solo objetivo: apear a José García Molina de la secretaría general y desactivar su propuesta oficial de 'Tú Haces Podemos'.

De ser así, David Llorente y Fernando Barredo, deberán hilar muy fino y sacrificar egos personales para lograr la unidad contra el oficialismo representado por Molina, hoy por hoy, uno de los pocos vasallos incondicionales con los que cuenta Pablo Iglesias en territorios “hostiles”, esto es, en comunidades gobernada por los barones del PSOE, a los que Iglesias declaró la guerra hace meses, aunque ahora se da cuenta de que su verdadero contrincante por la izquierda no se llama Susana Díaz, sino Pedro Sánchez.