La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha asistido al acto de apertura de la primera edición del Smart Island World Congress (SIWC) de Mallorca, un acontecimiento promovido por el Ayuntamiento de Calvià y el Consell de Mallorca, con el apoyo del Govern de les Illes Balears.

Armengol ha destacado la vocación de este «congreso único en el mundo» de dar respuesta a los problemas que padecen los territorios insulares mediante «el intercambio de conocimientos y la aplicación de soluciones que funcionan» en otros lugares en materia de gestión inteligente. 

«El Govern de les Illes Balears −ha explicado− entiende que esta inteligencia tiene que ser abordada transversalmente, desde todos los ámbitos que, de forma directa o indirectatengan una incidencia positiva en nuestra sostenibilidad». 

Es por ello que tan importante es «el ciclo del agua, como la gestión sanitaria, la energética o la relativa a la formación», como ejemplos que podrían parecer lejanos pero que representan las diferentes «áreas en las que el Govern tiene competencias» e impulsa una gestión inteligente con la intención de «mejorarla y hacerla más eficiente». 

Además de todo ello, el Govern participa en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que «constituye un apoyo excelente de Europa para el desarrollo de la investigación y la innovación» en las Illes Balears. 

«Contamos con el talento, para el cual debemos procurar el entorno adecuado que permita a las empresas progresar» y competir con otros «en igualdad de condiciones». 

Armengol ha puesto de relieve el apoyo del ejecutivo a «la bioeconomía, las industrias culturales y las ciencias marinas» dentro de la estrategia RIS3 como sectores con una «alta capacidad de diversificación de la economía, además de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, que también son esenciales» para las Illes Balears.  

El acto de apertura del SIWC, organizado por Fira de Barcelona, ha proseguido con el discurso inaugural del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. 

El programa del congreso gira en torno de cuatro grandes ejes: las nuevas conectividades; el desarrollo urbano y social; el talento y el crecimiento económico, y las islas del futuro. A partir de estos ejes se desarrollarán 15 conferencias, entre discursos de apertura, sesiones plenarias y sesiones paralelas, con más de 85 ponentes.  

Entre hoy y mañana se debatirán temas como los datos masivos, la sostenibilidad de la planificación urbanística y turística, la movilidad inteligente, la educación, las empresas emergentes, los modelos de negocio, la arquitectura y la herencia cultural, entre otros. 

La primera edición del SIWC contará con una presencia destacable de representantes institucionales internacionales, entre los que destacan los ministros de turismo de Cuba, Malta o la República Dominicana, y los alcaldes de municipios como Malé (Maldivas). También estarán presentes representantes de la ONG Costa Rica Limpia, del Instituto de Investigación de Políticas del Caribe (Jamaica) o de la Unión Africana de Arquitectos (Mauricio).