El expresidente autonómico y del partido regional José Ramón Bauzá y el exconseller Biel Company se disputan el liderazgo en Baleares tras una dura campaña que parece haber dejado posiciones irreconciliables.
Bauzá, que sorprendió a la dirección nacional anunciando su intención de recuperar la Presidencia del partido, se presenta como un candidato libre de corrupción y que busca un PP fuerte en las islas, mientras Company, que cuenta con el apoyo oficioso de Génova, se muestra como el candidato del "sentido común".
En el PP admiten que el resultado del congreso no pondrá fin a una división que requerirá mucho esfuerzo integrador por parte de quienes se hagan con la nueva dirección regional.

El congreso se celebra este sábado y domingo en Es Molí d'es Comte el XV Congreso Autonómico, en el que se elegirá al nuevo presidente del partido en las Islas y se votarán los documentos de las cuatro ponencias.
El PP balear elegirá este fin de semana al nuevo presidente en el XV Congreso Autonómico

Un total de 800 afiliados se han apuntado para participar en el Congreso autonómico, en el que están llamados a las urnas casi 22.800 afiliados para elegir al nuevo presidente autonómico de la formación. Un total de 314 afiliados se han inscrito al debate en comisión de la ponencia de Estatutos, a la que se han presentado un total de 46 enmiendas.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha realizadoun llamamiento a la unidad de la formación política cuando finalice el 15 congreso del PP balear que ha inaugurado hoy en Palma y ha afirmado: "Nadie es imprescindible en este partido y todos sois necesarios".
En la apertura del cónclave en el que se elegirá presidente del PP balear entre el expresidente y actual senador José Ramón Bauzá, y el exconseller y diputado autonómico Biel Company, Martínez-Maillo se ha dirigido a ambos para pedirles unidad.
"Biel, José Ramon, me ha alegrado mucho el abrazo que os habéis dado porque demuestra que vais a estar a la altura de las circunstancias, que aquí no va a haber ganadores ni vencedores y va a haber un gran partido unido", ha afirmado el coordinador del partido nacional.
Ha recalcado que el PP aglutina "distintas sensibilidades y matices y puntos de vista diferentes" pero forma "una familia" como partido moderado de centro-derecha.
Martínez-Maillo ha apelado a la "la responsabilidad en gestos, acciones y decisiones" para que el partido sea un medio al servicio de la sociedad y ha reivindicado la altura de miras: "Pensad no solo en vosotros mismos y en lo que representáis sino en la sociedad a la que tenéis que representar a partir de 2019", ha pedido.
Ha reivindicado el congreso como oportunidad y "escaparate" para presentarse ante los ciudadanos de Baleares que se sienten "decepcionados de lo que les gobierna y de quien les gobierna y ven el PP como oportunidad de futuro".
Ha añadido que los baleares se sienten "huérfanos y decepcionados por la inestabilidad del Govern, con la política permanente de subida de impuestos y de estar en brazos de partidos radicales y nacionalistas".
"En la campaña sabemos lo que ha pasado y lo que han hecho pero es igual, hemos de sumar y unir y hacer todos los esfuerzos necesarios porque el PP lo requiere y está por encima de todos nosotros", ha dicho y ha señalado que su campaña se ha basado en pedir la unidad de la formación y tolerancia cero contra la corrupción.
Si es elegido se ha comprometido a "unir sensibilidades y hacer las cosas bien para volver a gobernar en las instituciones".
Por su parte, Bauzá ha dicho que aunque haya dos candidatos, "lo importante es el minuto después del congreso". "Si ganamos, desde el minuto uno yo integraré la otra candidatura", ha asegurado y ha recordado que ya lo hizo en el anterior congreso donde fue elegido.
"S