La afiliación registrada en el mes de enero ha sido de 392.067, lo que representa un aumento interanual de 20.729 ocupados más, y una variación del 5,58%. Se trata de un valor que se sitúa por encima de la media de los meses de enero de los últimos años, con valores cercanos a los registrados antes de la crisis económica. Así, Baleares presenta un fuerte ritmo de crecimiento interanual y se mantiene al frente en creación de ocupación en toda España. El actual ritmo de generación neta de ocupación constata que está estabilizada por encima del 5% y se sitúa permanentemente por encima del conjunto español.

Este crecimiento interanual de la afiliación se extiende en todas las islas: Mallorca (5,6%), Menorca (4,7%), Ibiza (6,3%) y Formentera (6,3%).En términos intermensuales la ocupación ha descendido 3.761 afiliaciones respecto a diciembre (-0,95%), reducción que se sitúa en la media del conjunto español, donde el índice de afiliación cae un 0,98%.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha presentado los datos junto con el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha valorado como positivos los datos de afiliación ya que el mercado laboral mantiene un buen pulso, a pesar de encontrarnos en el mes de enero, momento en el cual la incidencia de la hostelería en el mercado laboral es mucho menor que en otros meses del año. El conseller ha resaltado como el aumento del trabajo, además de permitir una mejora de las oportunidades de inserción en el mercado laboral, se está traduciendo en un aumento del número de meses trabajados. Así, de la ocupación neta generada el 2016, casi el 75% de los trabajadores han estado ocupados tres o cuatro trimestres. Por lo tanto, 3 de cada 4 nuevos puestos de trabajo han sido de como mínimo de tres trimestres.

Así mismo, el conseller ha reseñado que la cifra de parados de enero ha sido de 66.716 personas, 8.257 parados menos respecto al enero de 2016, lo que supone una reducción interanual del -11,01%, una cifra superior a la media del conjunto español, situado en un -9,41%.  Con estos valores, el índice de paro de la Comunidad ya se sitúa por debajo del registrado en el 2009. Así, se mantiene la tendencia de los meses precedentes y las Islas Baleares es una de las cuatro comunidades con mayor descenso interanual del número de parados. Se consolida la tendencia interanual de fondo, extendiéndose el descenso del paro interanual en todas las islas: Mallorca (-12%), Ibiza (-5,2 %), Menorca, (-9,5%), y Formentera (-17,9%).

Por otro lado, en relación al mes de diciembre el paro se ha reducido en 192 personas (-0,29%), hecho que sitúa Baleares como la única comunidad que ha reducido la cifra de parados respecto al mes anterior.

El conseller Negueruela ha destacado que la reducción del paro beneficia a todos los colectivos, especialmente a los parados de larga duración por las dificultades a las cuales tienen que hacer frente a la hora de encontrar trabajo. Respecto al año pasado, el número de parados de larga duración se ha reducido en un 20, 3%, situándose en 4.363 personas.

Baleares continúa encabezando el ritmo de creación de ocupación en España, con ligeros signos de mejora en la precariedad. Así, gran parte de la generación neta de ocupación de diciembre es en lugares de trabajo a tiempo completo.

En cuanto a la temporalidad de la contratación, por quinto mes consecutivo y en términos interanuales, crece ligeramente más la ocupación indefinida (+9.830) que la temporal (+9.385). Las Islas Baleares son la segunda comunidad con el mayor porcentaje de contratación indefinida este mes de enero. De hecho, la contratación indefinida ha crecido respecto al año anterior un 29,1%.

No obstante, el conseller Negueruela ha indicado que el peso de la ocupación indefinida (14,8% del total) todavía representa un porcentaje demasiado bajo, al igual que la excesiva rotación laboral, por este motivo, ha manifestado que todavía hay un camino para recorrer para obtener una mayor calidad de la ocupación.

Otros indicadores son la tasa de desprotección, donde un 45,5% de los parados (30.374) no recibe ninguna prestación; los parados mayores de 45 años (25.209 personas desocupadas, un 37,7% del total) y los parados de larga duración (17.092, un 25,6% del total).

En los últimos meses se observa un cambio de tendencia en la tasa de protección del paro, que pasa a mostrar un sentido creciente con una mejora de 2.6 puntos porcentuales, como consecuencia del alargamiento de la temporada turística.

Aunque existe una mejora, Negueruela ha manifestado que “son niveles de protección muy inferiores a los de 2011, antes de la aplicación de recortes del Gobierno central”. El conseller indica que, a pesar de la situación económica favorable, “no se están utilizando los mecanismos de distribución adecuados, hecho que ocasiona desigualdades y precariedad excesiva en el mercado laboral”. En este sentido, señala que “es del todo imprescindible que el Gobierno central proceda a la devolución de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, objetivo que “sólo se puede conseguir mediante una reforma laboral”.