Moll: "esta decisión equiparará las condiciones de uso de todos los clubes que actualmente utilizan las grandes instalaciones sin tener que asumir el coste de un abono"

En un hecho de los que escasean hoy en día en política, con humildad y  buen criterio, La regidora de Esports  del Ayuntamiento de Palma, la socialista Susanna Moll, pidió “disculpas públicas por creer que el sistema que inicio el PP era bueno y se ha visto que no”.  Ha dado traslado de estas palabras durante el desarrollo de la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma, tras reunirse durante los últimos días con diferentes clubes de la ciudad que están afectados entre otros por la nueva ordenanza de precios para los usos de las instalaciones deportivas.

Durante los últimos años del PP,  unos clubes estaban obligados a pagar y otros no las tasas municipales por el uso de las grandes instalaciones de la ciudad.

El intento de regularización de esta situación al alza, fue una propuesta técnica,  para que se elevase las tasas que pagaban determinados clubes en la ordenanza de 2017, tal y como ya venía haciendo el PP en los últimos años a unos cuantos clubes; pero en este caso sin eximir a ningún club amigo, haciendo pagar a todos por igual,  este hecho ha sido muy contestado por algunos clubes afectados, que han mostrado la disparidad que había en esas circunstancias anteriores y lo complicado que es abordar la promoción del deporte con unas tasas tan altas con las muchas dificultades que pasan las familias a nivel económico.

La regidora de deportes ha entendido que estas medidas están alejadas de las políticas progresistas y ha considerado necesario hacer un nuevo planteamiento acorde a una política que fomente el deporte de manera equitativa y no con fórmulas  propias del amiguismo  o  de las represalias como venia haciendo el PP.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Marga Durán, ha querido durante estos últimos días, hacerse adalid de la justicia social en materia deportiva, olvidando que esas medidas eran las aplicadas, y de manera discriminatoria, por su partido durante su anterior etapa de gobierno. 

En el día de Ayer el equipo directivo del IME se  reunió con la federación y clubes de natación y de waterpolo para informarles de la propuesta, así como de otros aspectos concernientes a la mejora de las instalaciones.

Donde les han informado de la intención de establecer un sistema de acceso a las grandes instalaciones con una nueva modalidad de tarjetas para los deportistas y los técnicos de los clubes con una cuota simbólica, que se recogerá en la ordenanza del próximo año.

Asimismo, la concejala ha afirmado que "esta decisión equiparará las condiciones de uso de todos los clubes que actualmente utilizan las grandes instalaciones sin tener que asumir el coste de un abono, recordemos que los clubes de natación tenían esta normativa desde 1993 y los clubes de saltos, sincronizada, waterpolo, gimnasia deportiva, judo y taekwondo desde el año 2014 ", obligación que se recogía en los artículos 19.6 y 19.7 del BOIB 174 de 19 de diciembre de 2013. 

Las Piscinas de Son Hugo, unas de las mejores piscinas de Europa, se remodelarán para mejorarlas y actualizarlas y así sigan siendo un referente internacional, después del abandono y falta de inversión y mantenimiento que han sufrido durante la anterior legislatura del PP.

El gerente del IME ha avanzado en la reunión que se están trabajando los pliegos para aprobar un proyecto de remodelación integral de las piscinas municipales de Son Hugo con un presupuesto de 2.300.000 de euros de la Ley de capitalidad. Esta reforma, que seguirá criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética, consistirá en la adecuación de los vasos de las piscinas, la instalación de placas fotovoltaicas, renovación de los sistemas de aire, implementación de sistemas de desinfección por ultravioleta, instalación de mantas térmicas y sistemas de calentamiento de las dos piscinas exteriores, que darían solución a la reclamación de los clubes de natación para realizar los entrenamientos en la piscina de 50 metros durante toda la temporada y ofrecerían un nuevo espacio para los dos clubes de waterpolo. 

Para llevar a cabo esta reforma se abrirá una vía de comunicación para explicar el proyecto y recoger las propuestas de los técnicos. Durante los meses que la piscina permanezca cerrada se buscarán espacios alternativos para cubrir los horarios de entrenamientos de los clubes.