Moll: "entendemos que los clubes tienen cerrados los presupuestos y las cuotas de esta temporada, por eso con esta prórroga queremos darles a ellos flexibilidad para adaptar sus necesidades a la nueva ordenanza"Palma, 17 de enero de 2017.- La concejala de Educación y Deportes, Susanna Moll, y otros miembros del equipo directivo del IME han mantenido hoy reuniones con cuatro clubes deportivos y dos asociaciones de Palma. Moll les ha informado de primera mano de la decisión de prorrogar hasta el mes de septiembre las condiciones de uso de las instalaciones municipales de la nueva ordenanza, que afectan a los clubes usuarios de los polideportivos Germans Escalas y Rudy Fernández.

Esta moratoria, que afecta a las condiciones estipuladas en el artículo 20.6, se llevará a aprobación del Consejo Rector del IME de la próxima semana y se elevará al próximo pleno del Ayuntamiento para su ratificación. 

Esta decisión responde a la solicitud que recibió esta Institución, registrada día 11 de enero por los clubes, y que demandaba una reunión a fin de encontrar iniciativas de colaboración y buscar soluciones para adecuar los presupuestos a la temporada deportiva. En este sentido, Susanna Moll, concejala de Educación y Deportes ha señalado que "entendemos que los clubes tienen cerrados los presupuestos y las cuotas de esta temporada, por eso con esta prórroga queremos darles a ellos flexibilidad para adaptar sus necesidades en la nueva ordenanza ". 

Para poder llevar a cabo esta prórroga y facilitar el acceso de los clubes federados en las instalaciones municipales de Germans Escalas y Rudy Fernández, que según la ordenanza deberán ser titulares o beneficiarios de un abono, será necesario un listado nominal de los deportistas federados. De esta manera los clubes afectados por las modificaciones de la nueva ordenanza dispondrán de este margen de ocho meses para adaptarse a la normativa sin repercutir en la economía de los clubes en medio de la temporada y manteniendo los criterios de control de accesos. 

Para el próximo año el IME estudiará la posibilidad de una tarjeta especial de acceso para los clubes deportivos. 

En cuanto a las actividades referidas a deportes de empresa, a los que tengan reserva de temporada les mantendrá los descuentos de 2016 hasta el próximo mes de junio, mediante resolución de gerencia del IME. 

Descuentos y criterios de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios, actividades deportivas y uso de la infraestructura deportiva de titularidad municipal (BOIB Nº 162 de 27 de diciembre de 2016) 

El IME mantiene los precios a los usuarios para el año 2017 y se modifican algunas condiciones a los descuentos y condiciones de uso en las grandes instalaciones en la Nueva Ordenanza aprobada por el pleno del Ayuntamiento el 22 de diciembre de 2016.

Esta Ordenanza, que determina los precios públicos de este año, responde a un principio de equidad en las condiciones de uso de las grandes instalaciones, de eficiencia de recursos y de control de accesos. A estas alturas, atendiendo al gasto ordinario de mantenimiento, de luz, de apertura y cierre, etc. es necesario establecer un equilibrio a los descuentos para conseguir sostenibilidad a las infraestructuras deportivas, sin incrementar las cuotas bases. 

Con el objetivo de facilitar el deporte para todos y fomentar la actividad física y la práctica deportiva al mayor número de personas del IME sigue un criterio de mantener unos descuentos muy elevados, las personas mayores de 65 años empadronadas en Palma tienen acceso gratuito a las instalaciones hasta las 15 h. y un 90% de descuento para acceder a cualquier hora y para cursillos hasta las 17 h., así como las personas con discapacidad y pensionistas por orfandad o incapacidad, que también disfrutan de este descuento sin restricción horaria. Las personas con dificultades económicas pueden acogerse a la exención de precio público, tal y como establece el artículo 18. En el año 2016 un total de 1.460 personas se pudieron beneficiar de esta exención con un importe total subvencionado de 104.138 €