El juez Manuel Penalva que investiga la presunta trama urdida en el seno de la Policía Local de Palma con la connivencia de altos cargos del PP ha abierto nuevas diligencias contra el exconcejal Carlos Veramendi por supuestos abusos y haber instrumentalizado el cuerpo a su favor, así como contra cuatro agentes que habrían protagonizado episodios homófobos contra una compañera.

Así consta en sendos autos a los que hacen referencia en Crónica Balear y otros medios, en los que el instructor de la causa, Manuel Penalva, señala que las pesquisas se tramitarán como pieza separada de las investigaciones abiertas en torno a la Policía, en las que se indagan presuntos delitos de contra la salud pública, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas, uso de información privilegiada, coacciones, amenazas y extorsión.

Los investigadores sostienen que Veramendi empleó su influencia para que la Policía actuara a su favor, utilizando “a su antojo” las fuerzas y cuerpos de seguridad así como ciertos sectores del Ayuntamiento en un “claro acto de instrumentalización” del cuerpo “para atender a intereses políticos”, tal y como asevera la Policía Nacional en uno de los últimos oficios aportados a la causa.

Entre las situaciones irregulares a las que hace alusión el documento, se encuentra el hecho de que Veramendi dispusiera de un policía que permanentemente ofrecía sus servicios “a los meros efectos de realizar funciones de policía administrativa bajo las órdenes de quien debería ser un ciudadano más”, en referencia al exconcejal.

Las pesquisas apuntan a que Veramendi motivaba numerosas inspecciones y múltiples visitas a varios establecimientos de ocio próximos a su vivienda sin causa justificada. La Policía Nacional subraya en su oficio que en ninguna de estas decenas de actuaciones se detectó en los locales infracción alguna a las normativas de actividad y ruido.