Más de 9.000 personas sin recursos, podrán acceder a prestación dental gratuita, a través de los acuerdos que se están cerrando con servicios sociales del Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación universitaria (ANECA), organismo público dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ha remitido a la UIB, Universidad a la que está adscrita la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA, el informe FAVORABLE al plan de estudios presentado. De dicho informe se desprende el nivel de calidad del proyecto de plan de estudios del Grado de Odontología por la Universitat de les Illes Balears,  ya que no ha sido indicada ninguna recomendación de mejora al mismo (aspecto que suele ser indicado en los informes de evaluación de ANECA). Este hecho ha supuesto una gran satisfacción en los dos organismos responsables de la implantación de estos estudios del grado universitario de Odontología en Baleares, la UIB y ADEMA, ya que certifica la calidad del proyecto, cuya presentación ha estado coordinada por el Servei de Qualitat de la UIB, que dirige María Jesús Mairata y que depende del Dr. Xavier Varona, Vicerrector de Títulos y Tecnología de la UIB.

El informe favorable de la ANECA era un requisito preceptivo a la puesta en funcionamiento de estos estudios del grado universitario de Odontología, por lo que una vez obtenido se cumple con uno de los dos  aspectos para la autorización de puesta en funcionamiento, según el acuerdo que adoptó el Consell de Govern de la CAIB en Octubre de 2015 (BOIB 155 del 24 de octubre de 2015) y cuya supervisión depende de la Direcció General d’Universitats  de la Conselleria d’Educació,  que dirige Juan José Montaño.

Cabe destacar que la ANECA tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación universitario mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. 

El otro punto a cumplir son la adecuación de las instalaciones al proyecto presentado, en este sentido el grueso de las infraestructuras e instalaciones está ya finalizado, pendiente de la revisión de las mismas por parte del organismo autonómico IBISEC.

El plan de estudios evaluado positivamente por la ANECA dispone que estos estudios son los  conducentes para la obtención del titulo de graduado o graduada en odontología,  título necesario para ejercer la profesión regulada de dentista.

Dichos estudios están estructurados en 300 créditos ECTS y dispuestos en seis módulos que se realizan en cinco cursos, dichos módulos son: 

▪       Módulo I: Ciencias biomédicas básicas relevantes en Odontología

▪       Módulo II: Introducción a la Odontología

▪       Módulo III: Patología y Terapéutica Médico-Quirúrgica General

▪       Módulo IV: Patología y Terapéutica Odontológica

▪       Módulo V: Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado (TFG)

▪       Módulo VI: Complementos de formación en Odontología 

Para la elaboración del plan de estudiosLa comisión creada por la UIB, y que preside el Vicerrector y Dr. Antoni Aguiló, con la colaboración de ADEMA, se realizó un trabajo mediante un proceso de evaluación, identificación y diseño del proyecto, donde han participado además de los miembros de la comisión de estudios de la UIB (Dr. Joan De Pedro, Dr Miquel Bennasar, Dr. Josep Tur, Dr. Pere Riutort y el Dr. José Iriarte) más de veinte especialistas en el ámbito educativo y profesionales de la odontología tanto a nivel local como internacional, como son el caso del Dr. Herve Reycheler, Catedrático en Medicina, Cirugía Máxilo Facial y Odontología de la Universidad de Lovaina en Bélgica, así como los doctores José Ignacio Iriarte Otarbe, Cirujano Maxilofacial y Odontólogo, que ha sido jefe de del servicio de Cirugía Máxilo facial del Hospital Universitario Son Espases, el Dr. Francesc Pérez i Pastor, Doctor en medicina especialista en estomatología, la Dra. en Física Xesca Garcías y la profesora María Isabel González como expertas en gestión educativa, y el Dr. Josep María Ustrell i Torrent, Decano de Odontología de la Universidad de Barcelona, que junto al resto de colaboradores han permitido reforzar diferentes aspectos del plan de estudios como son la determinación de la metodología docente, los sistemas de evaluación de las asignaturas, la determinación de las asignaturas que componen los módulos, así como el carácter de las asignaturas y aspectos referentes a los contenidos y al nivel de presencialidad. Por otro lado han permitido mejorar el diseño de las infraestructuras del centro y la planificación de los usos de los espacios, así como mejorar aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y las plataformas digitales de enseñanza.

Otros referentes que se han tenido en cuenta han sido los planes de estudios de otras universidades nacionales e internacionales, donde se realizó un estudio comparado de las veinte facultades españolas con especial mención a la Universidad de Granada, Universidad Complutense y Universidad de Barcelona, así como a nivel internacional la Sahlgrenska Academy de la  Universidad de Gotemburgo en Suecia, la UKL en Lovaina en Bélgica y el Trinity College en Irlanda, algunas de ellas fueron visitadas para valorar su funcionamiento.

El resultado ha sido la evaluación favorable de ANECA, lo que permite poner en marcha estos estudios del grado de Odontología a la nueva Escuela Universitaria ADEMA como centro adscrito a la UIB.