El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha abierto juicio oral al expresidente del Govern balear Jaume Matas por prevaricación y tráfico de influencias en el caso Ópera, después de que la Fiscalía haya formulado acusación contra él y la Abogacía de la comunidad se haya adherido a ella.
En un auto dictado hoy, Castro ha abierto juicio oral contra Matas como único acusado por la pieza número 3 del llamado caso Palma Arena, por la contratación de un anteproyecto para construir una infraestructura de artes escénicas.
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach presentó el pasado viernes su escrito de acusación en esta causa, pidiendo 1 año y 3 meses de prisión para Matas por contratar de forma arbitraria en abril de 2007 al arquitecto Santiago Calatrava un anteproyecto para construir un palacio de la ópera en la bahía de Palma que no se llevó a cabo.
Lo acusa de tráfico de influencias y prevaricación y, además de la pena de prisión, pide para él una multa de 120.000 euros por el primer delito y a 10 años de inhabilitación para cargo público por el segundo, y que pague 120.000 euros de responsabilidad civil a la comunidad autónoma de Baleares.
La Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares pidió a finales de septiembre el archivo provisional de esta pieza. El Govern instó sin embargo a la Abogacía a estudiar volver a personarse como acusación contra el expresidente y el viernes pasado los letrados presentaron un escrito adhiriéndose a la acusación de Fiscalía.