El Cuerpo Nacional de Policia, ha informado en un comunicado, en referencia a la Operación Sancus, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 y la Fiscalía Anticorrupción, funcionarios del Grupo de Blanqueo de Capitales, adscritos a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, de la Jefatura Superior de Policía en Baleares, han procedido a la detención de estas 13 personas.
La operación continúa abierta y las diligencias están declaradas secretas. Este procedimiento será tramitado como pieza separada de la instrucción sobre la Policía Local, pese a que los hechos no son los mismos ni están directamente relacionados, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Entre los detenidos está el Jefe de departamento de Mobilitad, M. F. o el Jefe de sección de contractación, J. C. S., y personal técnico de inspección tributaria. según informa EFE, según informa tamnién el diatio Última Hora, la exconcejala de función pública Irene San Gil y el exregidor de movilidad Gabriel Vallejo, han sido detenidos, ambos formaban parte del equipo de gobierno del exalcalde Mateo Isern del Partido Popular, y han sido detenidos por un presunto fraude en la licitación del servicio de ORA de Palma, que está actualmente en manos de la UTE formada por las empresas Roig Obres, serveis i Mediambient, SA- Dornier y Api Movilidad, ganadora del concurso que adjudico la mesa de contratación del Ayuntamiento de Palma donde se hicieron con el control de el servicio de control y mantenimiento del estacionamiento regulado en la via pública (ORA).
 Desde el Ayuntamiento de Palma han manifestado su "máximo respeto" por las investigaciones, que se encuentran bajo secreto sumarial, y muestran su total colaboración para que se investiguen los hechos.
 Este caso  se suma a los muchos casos heredados del anteriór equipo de gobierno municipal, en el seno de la policia Local. Casos por los que están imputados tanto el ex secretario general del PP Jose María Rodriguez, que tuvo que dimitir de sus cargos, como el concejal y diputado Alvaro Gijón, que no ha dimitido de sus cargos institucionales, estando imputado, a pesar de las peticiones reiteradas que han hecho desde los partidos que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma.