21/02/2009
El Plural / Notic. Andalucía
NOTIC. ANDALUCÍA
El PP de Estepona no apoya que sea Hijo Predilecto de Málaga al "no detallarse sus méritos"
El PP de Estepona ignora a un mártir de la autonomía andaluza
EL PLURAL / ANDALUCÍA
El 4 diciembre se cumplieron 30 años del asesinato de Manuel José García Caparrós, un joven malagueño de 19 años que durante una manifestación a favor de la autonomía andaluza recibió un disparo por la espalda. Una modificación en la Ley de Memoria Histórica lo ha reconocido, después de tres decenios, como represaliado por el régimen franquista.
Manuel José García Caparrós tenía 19 años, trabajaba en una fábrica de cervezas y militaba en Comisiones Obreras. La mañana del 4 de diciembre salió de su casa rumbo a la manifestación en la que se reunieron cerca de 200.000 personas. Ya no volvería. Desde la Diputación de Málaga se están coordinado una serie de acciones, tales como adhesiones y acuerdos plenarios, con el objeto de que este “mártir de la autonomía andaluza”, sea designado Hijo Predilecto de Málaga.
Abstención del PP
El PP de Estepona y el Partido Estepona (PES), se abstuvieron en el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) por el que el Consistorio se adhería al acuerdo alcanzado en la Diputación Provincial nombrando como Hijo Predilecto de la provincia a Manuel José García Caparrós.
No detalles de sus méritos
El portavoz popular, Ignacio Mena, criticó al gobierno municipal de la ciudad que en la propuesta que se sometía a votación no se detallasen los méritos de García Caparrós para recibir este nombramiento. Además, lamentó que la iniciativa consistiera en una carta dirigida por el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, al alcalde de la localidad en la que se invitaba al Ayuntamiento a adherirse al acuerdo alcanzado por el órgano supramunicipal.
Respuesta del alcalde
Por su parte, el alcalde de la ciudad, David Valadez (PSOE), ha lamentado que en democracia "existan políticos que desconocen la historia reciente de nuestra tierra". Además, ha lamentado que se critique un acuerdo que aspira a ser corporativo en sintonía con lo ocurrido en la Diputación Provincial "donde se alcanzó este acuerdo por unanimidad". "Cuando traemos una propuesta suscrita sólo por el gobierno municipal, se nos critica por excluir a la oposición, y cuando queremos que sea una propuesta de toda la Corporación siempre existen excusas peregrinas para romper el consenso", ha manifestado.
Hijo Predilecto de Málaga
Se da la circunstancia de que Caparrós fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Málaga en 2004, cuando se le concedió la Medalla de la Ciudad a título póstumo, siendo un equipo de gobierno del PP quien dirigía el consistorio. Parece al menos extraño que el PP esteponero desconozca no solo la reciente historia de la provincia sino que además ignoren lo que sus compañeros en la capital deciden.
Si todavía no se ha registrado como usuario de El Plural, puede hacerlo de forma gratuita haciendo clic aquí.
Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a soporte@elplural.com con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.
El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.
Las opiniones se eliminarán pasados 30 días de la fecha de envío.
Quiénes somos | Aviso legal | Publicidad | Contacto | Ayuda
elplural.com, 2007. Publicado bajo licencia Creative Commons