En pleno debate sobre el turismo nos trasladamos a Conil de la Frontera, uno de los pueblos más turísticos de Andalucía. De la mano de su concejal de Cultura, Natalia Robles Mures, vamos a conocer la estrategia cultural del municipio gaditano, un referente andaluz del desarrollo cultural que ha inaugurado espacios culturales tan importantes como La Chanca o propicia la participación vecinal a través de los presupuestos participativos. 

.¿Qué supone la cultura para un ayuntamiento como el de Conil? Objetivos, desafíos, estrategias...

El desarrollo cultural de un pueblo es una cuestión estratégica y en Conil, somos conscientes de ello. No podemos obviar que tenemos muchas dificultades debido al mal uso que se hace de la misma, en la mayoría de las ocasiones relegando “La Cultura” a mera industria. En nuestra sociedad, plenamente atravesada por el consumo y el interés exclusivo por la repercusión económica y de establecimiento y continuidad de determinadas ideas, la cultura es un campo de batalla fundamental. En ese sentido, creo que hemos de tener en cuenta dos cuestiones: el saber satisfacer las necesidades de ocio cultural establecido y por ello, exigido por el pueblo para cubrir esta necesidad y, además, hemos de saber insertar propuestas en la programación que vayan más allá de esto y que plantee la necesidad de la crítica y del cuestionamiento de lo establecido.

-¿Cómo se traslada todo ello a Conil?

En Conil tenemos en cuenta a la hora de desarrollar las actividades culturales el satisfacer la necesidad de transmisión popular que parte de los conileños y conileñas para muestra y deleite mediante distintas manifestaciones culturales (desde la música con el carnaval, el flamenco o desde la pintura, etc), y no olvidar la programación de actividades que planteen una propuesta de pensamiento crítico o fuera de circuitos comerciales (presentaciones de libros, música de cantautores, etc.). Por supuesto Conil no se escapa de otras formas de ocio más relacionadas con la industria cultural establecida, nos encontramos dentro de un mundo que lo exige debido a planteamientos educacionales casi insalvables, pero por nuestra parte, se intenta complementar con las otras cuestiones porque nos parecen fundamentales el desarrollo de la cultura popular y de una cultura crítica, que entendemos han de prevalecer siempre a lo que representa una cultura relegada exclusivamente al capitalismo y a la economía.

-¿Es posible combinar el ocio y la cultura? ¿Crees que es compatible el modelo turístico con el desarrollo cultural?

Creo que sí es posible combinar el ocio y la cultura aunque La Cultura exceda del ocio. Las manifestaciones culturales de los pueblos son su forma de vida en general, en este sentido, la cultura excede del tiempo de ocio que no es sino el tiempo libre que tenemos los trabajadores y trabajadoras fuera de nuestra jornada de trabajo. Creo que en este tiempo libre es posible desarrollar y/o consumir (entiéndase consumir como necesidad de enfrentarnos a una obra cultural de cualquier tipo, no exclusivamente a pagarla) cultura. Para muchas personas es casi una necesidad vital incluso sin dedicar su vida profesionalmente a ello en el caso de ser también productoras. Ahí está la combinación. Por ello las instituciones hemos de permitir y facilitar los espacios y ocasiones para que se produzca esta conexión. Pero, como decía antes, creo que no se puede hacer de cualquier manera.

-¿Cómo hacerlo?

-Hemos de conseguir que sea compatible. Que un pueblo o una ciudad sólo responda a la industria del turismo altera su propio desarrollo cultural. Ahora estamos viendo que se están dando debates en este sentido. Y se ha de encontrar el equilibrio. En Conil aún quedan ejemplos de otro tipo de trabajos desligados al turismo aunque también es cierto que esta es una industria muy importante. Lo que sí que hemos conseguido es que los beneficios estén más repartidos entre la gente del pueblo en lugar de que sean los grandes hoteles los que ganen todo. En el caso de la cultura eso también se refleja. Hay cuestiones como la gastronomía que se están incentivando desde el Ayuntamiento. Afortunadamente, Conil tiene un amplio tejido cultural y aún conservamos una esencia que tenemos que cuidar y es lo que intentamos. Por ello creo que tenemos que saber conjuntar bien todo esto. Tenemos que conseguir que nuestros pueblos y ciudades sean abiertos a las personas que quieran venir a visitarnos en su tiempo libre, sin dejar de pensar también que esos pueblos y ciudades son de   las personas que las habitan todo el año y que sin estas personas no hay pueblo ni ciudad. Todos y todas tenemos que ser conscientes de esto e ir diseñando qué queremos.

-Desde tu perspectiva política ¿qué consideras que hay que cambiar para que mejore la cultura en Conil?

Mediante los presupuestos participativos creo que estamos consolidando también la relación de la ciudadanía con las cuestiones relativas al desarrollo del pueblo. También en el ámbito de la cultura. Si bien es cierto que en los próximos años creo que deberíamos ahondar más con otras formas de participación para poder construir entre todas, creo que los presupuestos participativos son una herramienta fundamental para seguir en el camino de la participación, que es en el que hay que caminar no solo en el ámbito de la cultura, sino en todos.

-Conil es un referente en cuanto a la gestión de vivienda pública, agua pública y desarrollo sostenible en equilibrio con el territorio. ¿la cultura está llegando también a ser referente? ¿el espacio La Chanca es quizás el más grande dedicado a la cultura de los municipios de la provincia de Cadiz? ¿es este vuestro buque insginia?

Conseguimos para Conil un espacio muy singular y estamos muy orgullosas de eso. El espacio de “La Chanca” nos acerca y amarra a nuestras raíces culturales como pueblo. Sabemos lo importante que es esto, pero también tenemos que seguir experimentando en este espacio para conseguir su total consolidación. Tenemos actividades culturales durante todo el año en este espacio y estamos en el camino de seguir impulsándolo para ello. En cuanto a la referencia en el ámbito de la cultura, creo que en nuestro municipio hay muchísimas actividades diseñadas a partir de distintos focos. Por un lado, las actividades que planificamos desde el ayuntamiento con las que insistimos en el disfrute de todas las personas independientemente de la edad que tengan. Por otro lado, las actividades que nos proponen colectivos sociales y culturales y asociaciones de vecinos que también desarrollan actividades culturales y de ocio perfectamente planificadas. También trabajamos con grupos como la Editorial Atrapasueños que nos hace todos los años una interesante propuesta de presentaciones y encuentros relacionados con la literatura. En resumen, un conjunto de actividades organizadas por muchas personas y de las que disfrutan otro gran número de ellas

-¿Qué le diría a un andaluz o andaluza para que venga a Conil?

Que tenemos un entorno maravilloso y cuidado, que venga a disfrutar de nuestro pueblo y de la enorme oferta cultural que trabajamos durante todo el año. Que Conil es un pueblo construido por su gente y que conservamos las raíces que nos hicieron surgir como pueblo y nos reafirmamos con ellas. Les diría que cualquier visita a Conil, siempre puede ser inolvidable.