Facturas y correos electrónicos en manos de la Guardia Civil indican que, siendo su líder el exalcalde y actual número dos de Interior José Antonio Nieto, el Partido Popular de Córdoba manipuló facturas y realizó pagos de la campaña de las andaluzas de 2008 a una filial de la constructora Prasa, precisamente la administradora da la finca donde la semana pasada se suicidó el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, amigo personal del fundador de la compañía, el cordobés José Romero.

Los documentos ya están en poder del titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que instruye la trama Púnica de financiación ilegal del PP.

El candidato del PP en aquellas elecciones autonómicas de 2008 era Javier Arenas, uno de los dirigentes populares que durante años cobraron un elevado sobresueldo del partido además del percibido por el cargo institucional que ocupaban.

La documentación hallada por la Guardia Civil en el marco de la investigación de la trama Púnica parece probar que el PP de Córdoba se financió irregularmente de modo que el grupo inmobiliario de origen cordobés se hiciera cargo de unas facturas con la empresa publicidad 'El Laboratorio de Almagro 36 SL', investigada en la trama. Así lo adelantan varios medios.

¿Estudios sociológicos?

Los trabajos abonados presuntamente de forma irregular costaron 17.000 euros, que el PP de Córdoba pagó dividiendo en dos una factura de esa cantidad para no superar el límite de gasto y sugiriendo a la agencia de publicidad que en el concepto de la factura figurara el concepto ‘estudio sociológico’ y que parte del dinero se facturara después de las elecciones. Así queda de manifiesto en varios correos intercambiados entre el hoy portavoz municipal del PP, José María Bellido, y la agencia.

Según los investigadores, el PP de Córdoba no solo habría endosado parte de sus gastos electorales a Prasa, sino que habría recurrido a facturas falsas siguiendo el sistema que la Guardia Civil ha descubierto para el partido en Madrid con el propósito de escapar a la fiscalización a la que están sometidas por ley estas organizaciones.

El portavoz municipal del PP, José Maria Bellido, muy sorprendido por la filtración, ha negado rotundamente a Radio Córdoba que su partido haya sido financiado ilegalmente por Prasa.