Primero fue Valencia y ahora ha sido Andalucía. Decepción en el sanchismo andaluz tras constatar en los ‘congresillos’ provinciales celebrados este sábado que el 30 por ciento de los votos obtenidos por Pedro Sánchez en las primarias del pasado 21 de mayo a duras penas logrará aproximarse al 10 por ciento. A falta de contabilizar Córdoba, que hace su congreso mañana, de los 442 delegados elegidos hoy, solo 30 serían críticos: un 6,7 por ciento, según fuentes socialistas.

En el peor de los casos, pues, la nueva dirección regional presidida por Susana Díaz que salga del cónclave del próximo fin de semana podría obtener un respaldo en torno al 90 por ciento. La derrota de Díaz en las primarias no parece haber hecho mella en sus apoyos orgánicos dentro del PSOE andaluz. Un dato: en los cónclaves de este sábado para elegir delegados el apoyo a la gestión de Díaz y su Ejecutiva ha sido del 91%.

Sevilla, sin sanchistas

A falta de conocer los datos de mañana en Córdoba, ese es el balance provisional de los siete congresos celebrados este sábado –mañana lo hará Córdoba– para las elección de los 458 delegados que acudirán en representación de las provincias al XIII Congreso Regional que se desarrollará en Sevilla el próximo fin de semana y que clausurará el secretario general, Pedro Sánchez.

La plaza sin duda más importante en el socialismo andaluz sigue siendo Sevilla, que ha respaldado por aclamación a los 101 delegados que acudirán al Congreso Regional, entre los que no habrá sanchistas porque así lo han decidido estos, aseguran fuentes oficialistas.  Sin embargo, la Plataforma Socialista de Sevilla, afín al secretario general, se quejaba en un comunicado de que "los compañeros que nos identificamos con el nuevo modelo de partido que ha emanado del pasado 39 Congreso Federal" habían esperado en vano "la integración en la lista al Congreso Regional".

Radiografía exacta

Fuentes socialistas enfatizaban que “este proceso, donde se ha votado asamblea por asamblea, da un radiografía exacta de la relación de fuerzas que hay en el partido, donde mayoritariamente los militantes apoyan a Susana Díaz y la gestión de la ejecutiva Regional”.

Un miembro del Gobierno andaluz lo explicaba en estos términos a EL PLURAL: “Dijeron que iban a dar la batalla en los congresos provinciales: pues bien, ahí están los resultados”. Otro dirigente regional enfatizaba que “quienes se autoproclaman a fines a Pedro Sánchez se han empleado a fondo, pero los resultados son los que son”.

Fracaso en Jaén

Los sanchistas andaluces –cuyos nombres de referencia son el alcalde de Dos Hermanas Francisco Toscano y el miembro de la Ejecutiva Federal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis– no plantearon su propia lista alternativa en Sevilla, Huelva, Granada y Málaga. Sí lo hicieron en cambio en Cádiz, Almería y Jaén.

En estas dos últimas provincias fracasaron porque sus listas no lograron superar el barrera del 20 por ciento de los votos. No ocurrió lo mismo en Cádiz, donde los sanchistas sí superaron el listón del 20 por ciento y formarán parte de la lista de delegados al cónclave andaluz. La votación en Cádiz arrojó un 74 por ciento a favor del sector oficial y un 26 para el sector crítico. Su traslado al número de delegados es ese: 36 susanistas y 13 pedristas.

En Granada la lista de los 66 delegados ha sido de integración con mayoría susanista ha sido fiel “reflejo de las propuestas de los distintos territorios y reuniones comarcales", recalcó la secretaria provincial, Teresa Jiménez. Y lo mismo ha sucedido en Málaga, donde 49 delegados son más cercanos a Susana Díaz mientras que los 13 siguientes son sanchistas. 

Un gesto “inaudito”

Un dirigente trasladaba a este periódico su malestar por la intervención en el congreso de Cádiz de la exsenadora y miembro de la Ejecutiva Federal María Jesús Castro. “Se ha mostrado muy crítica con la Ejecutiva Regional y eso, siendo miembro de la dirección federal, nunca había ocurrido en este partido”.

La distribución provincial de esos más de 450 delegados es esta: 47 se elegirán en Almería; 49 en Cádiz; 39 en Córdoba; 66 en Granada; 33 en Huelva; 61 en Jaén, 62 en Málaga y 101 en Sevilla. La cifra de delegados que asistirá al Congreso Regional superará finalmente los 500 porque a los que se eligen en los congresos provinciales se suman los delegados por organizaciones sectoriales y por Juventudes Socialistas.