Situada en el corazón del Valle de los Pedroches, ya casi en el límite de la provincia de Ciudad Real, la finca Puerto del Toro donde ex expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha sido hallado muerto está gestionada por la socidad Las Rozuelas del Valle, propiedad a su vez del Grupo Prasa, uno de los gigantes de la construcción y la promoción inmobiliaria al que la crisis pasó una abultadísima factura. De hecho, en diciembre de 2015 figuraba entre los principales morosos a Hacienda, con una deuda al fisco de 101 millones de euros. La sociedad Las Rozuelas del Valle sí es propietaria a su vez de la finca del mismo nombre, pero no de Puerto del Toro.

Uno de los alcaldes de la comarca ha comentado a El PLURAL que, en efecto, “Blesa era un hombre bastante asiduo por esta zona, por su afición a al caza”. El regidor, que prefiere guardar el anonimato, piensa que “el hombre seguramente no ha podido aguantar la presión después de haber estado tan alto como estuvo”.

Ganadería de calidad

Las Rozuelas del Valle no es única ni propiamente una finca de caza, sino que su actividad principal es la ganadería, tanto de cerdos ibéricos como ganado vacuno. De hecho, sus productos han sido merecedores de distintos premios y distinciones a la calidad. En la edición de 2016 de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba obtuvo uno de los galardones la ganadería Las Rozuelas del Valle, donde se crió el cerdo del que procedía el mejor jamón 2016.

Un empresario con problemas

El fundador de Prasa fue el cordobés José Romero González, conocido por todo como Pepe Romero, cuyo nombre ya saltó a los medios antes de estallar la crisis del ladrillo al ser detenido en el verano de 2008 en el marco de la Operación Astapa de corrupción en Estepona. Imputado entonces por cohecho, blanqueo de capitales y diversos delitos contra la administración pública, la juez lo dejó en libertad bajo fianza de 300.000 euros.

El juez del caso, Jesús Torres, dictó en mayo pasado el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, ordenando que se siquiera la causa contra 94 investigados.