El ‘pacto de Toledo’ no es trasladable a Andalucía. La entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García Page, no es una opción para la formación morada en Andalucía. Los de Teresa Rodríguez no se niegan a alcanzar acuerdos puntuales con los socialistas, pero en ningún caso entrarían a formar parte de un Gobierno presidido por Susana Díaz.

Así lo ratificó ayer en rueda de prensa el secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez: "Estar pendiente de si podemos o no podemos gobernar con el bipartidismo o con un parte de él cuando lo que tenemos que hacer es construir una alternativa, me parecería un error".

Un sujeto electoral nuevo

Aunque el ‘pacto de Toledo’ cuenta con las bendiciones del líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, en Andalucía los morados no están en esa clave de entendimiento, como tampoco lo está, por cierto, el Partido Socialista, hoy por hoy bastante cómodo con el acuerdo de investidura suscrito hace dos años con Ciudadanos.

Como explicaba Rodríguez, la prioridad de Podemos Andalucía es “construir una alternativa, un sujeto electoral nuevo que sea alternativa al bipartidismo y en el que entre mucha gente, no solo Izquierda Unida”, algo en lo que la federación de izquierdas está totalmente de acuerdo.

Una alternativa

Entiende Podemos que "Andalucía necesita una alternativa al PSOE" y que ellos nacieron “para cambiar radicalmente las políticas de este país, no para ser correponsables de un gobierno de alguno de los actores que han hecho daño a la mayoría social".

Jesús Rodríguez no tiene muchas esperanzas de que el PSOE “dé un cambio radical” a mejor. Es más, “cada vez que le planteamos algún acuerdo nos reprocha como un novio despechado por no apoyar la investidura y eso es muy inmaduro”.