Que no, que no es la calor lo que ha originado que el máximo representante de la Diócesis católica cordobesa hay recomendado a los fieles "rezar más en vacaciones" para sofocar el rigor estival y, de paso, huir de las tentaciones de estas noches veraniegas. Que no, que no se trata de que al Obispo de Córdoba le hayan afectado las altas temperaturas que azotan a la capital cordobesa. Es que este hombre es así, de nomal es así siempre aunque cueste entenderlo.

Como demostración que es su carácter habitual y que la polémica por sus constantes posiciones ultraconservadoras e hipermoralistas son contínuas, mostramos una serie de "perlas" que ese singular, controvertido e integrista padre de la Iglesias ha protagonizado-

Mantuvo a un cura condenado por abusos

Cabe destacar el hecho de que Demetrio Fernández se negó a apartar de sus funciones pastorales en la localidad cordobesa de Espiel a un cura condenado por la Audiencia a varios años de cárcel por abusos sexuales contra una niña. Días después rectificaba apartando al sacerdote. Recientemente el sacerdote ha sido condenado en firme.

Califica la fecundación in vitro como “aquelarre químico”
En una de sus discolas cartas semanales a los fieles afirmó que en relación con la familia, que "la unión complementaria de los esposos los convierte en administradores de la vida", de tal forma que, "del abrazo amoroso de los esposos proceden los hijos" y "nunca como fruto de un aquelarre químico de laboratorio". Añadió para aumentar la crispación que "todo hijo tiene derecho a nacer de ese abrazo amoroso, que no puede sustituirse nunca por la pipeta de laboratorio."

"Cuanto más varón sea el varón, mejor para todos en la casa"

El obispo en una carta navideña a la feligresía de su Diócesis llegó a escribir, en un ejercicio de machismo casposo y retrógrado, que "la familia se constituye por la unión de los esposos que normalmente se convierten en padres. Varón y mujer, creados en igualdad de dignidad fundamental, son distintos para ser complementarios. Cuanto más varón sea el varón, mejor para todos en la casa. Él aporta particularmente la cobertura, la protección y la seguridad. El varón es signo de fortaleza, representa la autoridad que ayuda a crecer. La mujer tiene una aportación específica, da calor al hogar, acogida, ternura. El genio femenino enriquece grandemente la familia. Cuanto más mujer y más femenina sea la mujer, mejor para todos en la casa. Esa complementariedad puede verse truncada por la falta de uno de ellos, y la familia más amplia -abuelos, tíos- puede suplirla". Una perla cultivada más de su fábrica de polémicas permanentes.


Desobedece las leyes de Memoria Histórica
La Mezquita cordobesa se ha convertido en un símbolo de des
obediencia a la leyes de Memoria, la nacional y la autonómica. El templo declarado Patrimonio de la Humanidad y a su frente el polémico obispo de la Diócesis, contravienen claramente la legislación en este campo con dos placas en su interior en las que se puede leer una dedicatoria a las víctimas de la guerra civil española de uno solos de los bandos, al perteneciente a los “nacionales”,  “Dieron su vida por Cristo en la persecución religiosa 1936 – 1939”, reza la inscripción que miles de turistas y visitantes pueden observar diariamente.
Plan de la UNESCO para "crear" homosexuales
El culmen del frentismo antigay lo logró al asegurar que la Unesco había concebido un plan para "hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual". Un año después se superó asi mismo tras equipar el aborto y el asesinato en Córdoba de los pequeños Ruth y José, a los que su padre mató y luego incineró para vengarse de la madre de los niños. También llevaron repaso los mediomabientalistas. Para Fernández "no se puede ser ecologista y ser partidario del aborto".
Negativa a confirmar a un joven transexual

En mayo del año pasado, su nombre ocupó por unos días los titulares de prensa y noticias destacadas en teles y radios al difundirse su negativa a confirmar a un transexual de 28 años que pretendía ejercer como padrino de su sobrina. Tras realizar el curso y a dos semanas de tramitar la documentación, el párroco del municipio cordobés de Posadas, le negó el sacramento en cumplimiento de las directrices del Obispado de Córdoba .

"Hace caja" con la Mezquita
Por último, auqnue la lista de polémicas es extensísima, cabe recordar su decisión de hacer caja a costa de la Mezquita de Córdoba con una subida de un 20 por ciento en sus entrada al templo. Dos euros del tirón, de 8 euros a 10. la han convertido en la catedral más cara en su acceso de toda Andalucía. Un lujo para toda una familia modesta que quiera visitar el templo.