La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha optado por un perfil bajo ante la ‘noticia bomba’ que se conocía anoche y que está dividiendo a la formación morada: el anuncio de que Podemos entrará en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, siempre que las bases del partido den su aprobación.

La dirección regional machega haría campaña a favor del acuerdo, pero una persona tan relevante como el portavoz en las Cortes regionales, David Llorente, se ha posicionado inequívocamente en contra e incluso utilizando un lenguaje poco amistoso: “Movimos ficha para impulsar una alternativa de cambio a favor de la mayoría social, para conseguir sillones en el Gobierno de #EstePSOE”.

Teresa Rodríguez retuiteó desde su cuenta oficial ese mensaje de Llorente. Y lo mismo hizo con el tuit publicado por el líder de Anticapitalistas, Miguel Urbán: “En VA2 decidimos colectivamente que no había que subalternizarse al PSOE, Podemos vino para cambiar las cosas. Decidirán las y los inscritos”.

Pablo Iglesias, a favor

De muy distinto modo ve este pacto el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias. Su mensaje en Twitter fue este: "Hacemos política para cambiar las cosas. A veces, sólo gobernar garantiza el cambio. Ahora las bases decidirán. Felicidades".

El rechazo de Rodríguez al acuerdo de Castilla-La Mancha es coherente con la posición que viene manteniendo en Andalucía, donde, a pesar de algunos acuerdos puntuales con los socialistas, las relaciones con el PSOE y con el Gobierno de Susana Díaz son muy tensas o apenas existen. "No formaría parte de un gobierno con el PSOE andaluz ni muerta”, llegó a decir en un debate en el Parlamento. Rodríguez es partidaria, como la mayoría de la organización andaluza, de que incluso Izquierda Unida rompa con el PSOE en los ayuntamientos donde ambos gobiernan juntos. 

Respeto en el PSOE

El PSOE andaluz, por su parte, también optaba por un perfil bajo en su valoración del pacto. "Respeto al acuerdo, del mismo modo que el PSOE de Castilla-La Macha respetó nuestro acuerdo con Ciudadanos en Andalucía", decía a EL PLURAL fuentes de la federación.

La secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se pronunciaba este viernes en este sentido, aunque añadía su opinión personal de que Page "ha hecho lo correcto y adecuado, como es buscar esa estabilidad política en beneficio de los ciudadanos de su comunidad".