Desde que dio el salto a nivel nacional, la transparencia ha sido para Ciudadanos algo que siempre ha puesto en valor y ha defendido en sus campañas electorales, pero parece que una vez llegados a puestos de responsabilidad, los del partido naranja se olvidan de esto.

Este es el caso de Mijas (Málaga), la localidad con más habitantes, más de 100.000, que gobiernan los de Albert Rivera y que ha cosechado este 2017 un rotundo suspenso en el ranking de Transparencia Internacional España.

Basándose en 80 criterios de transparencia activa e Información sobre la Corporación municipal, económico-financiera, convenios, subvenciones y costes de los servicios, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana, etc; la asociación ha otorgado al Ayuntamiento que dirige Juan Carlos Maldonado Estévez 45 puntos sobre un total de 100, siendo así Mijas uno de los tres ayuntamientos entre los 100 más grandes de España que suspende.

En la edición del ranking de este 2017, 25 consistorios han conseguido la máxima puntuación, entre ellos el de Madrid y Barcelona, aunque la gran mayoría de los ayuntamientos analizados alcanzan con soltura un notable. Por el contrario, Telde (45,6), Mijas (45,0) y Almería (40,6) suspenden y Jaén (58,1), Toledo (58,1) y Torrevieja (56,9) aprueban de forma raspada.

Gran descenso

La puntuación obtenida por Mijas llama aún más la atención si la comparamos con la que obtuvo en la anterior edición del estudio, en 2014, cuando su nota fue de un 92,5; descendiendo así 47,5 puntos en apenas tres años.

Un gobierno colgado

Las elecciones municipales de 2015 dejaron en esta importante localidad de la Costa del Sol una correlación de fuerzas de la que parecía desprenderse que, o bien el PP que gobernaba con mayoría absoluta hasta ese momento, o bien el PSOE mediante pactos, podrían alzarse con la alcaldía.

Los populares revalidaron su victoria en las urnas con 11 ediles, aunque perdieron 4. Los socialistas se mantuvieron en los 7 escaños de los anteriores comicios. La sorpresa la dio Ciudadanos que, con una lista liderada por un destacado ex militante socialista, Juan Carlos Maldonado, consiguió 5 concejales. La marca blanca de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), se hizo con 2 actas en el Consistorio mijeño.

Cuando todo indicaba que Mijas iba a tener un tripartito con alcaldesa socialista, surgió lo inesperado. Prácticamente en la víspera de la constitución del ayuntamiento, Ciudadanos cerraba un acuerdo in extremis con el PP. Tras esta maniobra se escondía otro pacto, en este caso PP-Cs, que se visualizaría un mes más tarde al entregar los pupilos de Albert Rivera la poderosa Diputación provincial de Málaga a un PP en minoría.

Tras ese acuerdo, ambas formaciones gobernaron conjuntamente con Juan Carlos Maldonado (C`s) como alcalde y Angel Nozal, anterior alcalde del PP, como teniente de alcalde. Pero las broncas y los enfrentamientos entre los dos políticos terminaron con el cese de sus cargos y delegaciones de los ediles populares.