49 años de cárcel es lo que pide la Abogacía del Estado en el caso Poniente para el exalcalde Juan Enciso, también conocido con el sobrenombre de ‘El Chato’, quien en estrecha colaboración con quien fuera interventor municipal, José Alemán, habría urdido desde el Ayuntamiento una trama con la que defraudaron cerca de 20 millones de euros a Hacienda, además de saquear sistemáticamente las arcas públicas.

El abogado del Estado entiende que 35 de los 65 imputados en el caso habrían sido, entre los años 2003 y 2009, partícipes en decenas de delitos fiscales eludiendo el pago del IVA y el IRPF. La investigación del caso, residenciada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, está ya concluida, de manera que la fijación de la vista oral no se prolongará demasiado.

Un sucesor en el banquillo

Las penas solicitadas son superiores a las reclamadas en su día por las acusaciones particulares ejercidas por el Ayuntamiento de El Ejido e Izquierda Unida. El Consistorio, gobernado por el PP, solicia para Enciso 22 años de cárcel.

Se da la circunstancia de que el actual alcalde, Francisco Góngora, fue concejal con Enciso y. aunque en otro caso, también está procesado junto a varios miembros de su familia por un supuesto pelotazo urbanístico. La Fiscalía le pide cuatro años de cárcel y 1,2 millones de euro de multa.

14 delitos fiscales

En el caso de Juan Enciso, el abogado del Estado pide esos 49 años de prisión porque lo considera responsable de 14 delitos contra la Hacienda: siete por fraude en el Impuesto de Sociedades (4 años cada uno)  y siete por fraude en el IVA (otros tres años por cada delito). Los delitos habrían sido cometidos a través de Elsur, la empresa mixta de servicios municipales utilizada por la trama para desfalcar las arcas del Ayuntamiento y de la que Enciso era máximo responsable.

El escrito de acusación de la Abogacía del Estado, firmado por el letrado Guillermo Leiva, sostiene que dicha empresa mixta –participada al 30% por la privada Abengoa, a la que también se acusa de beneficio ilícito en este caso– multiplicó por casi cuatro veces el canon que ingresó del Ayuntamiento de El Ejido y por 1,6 los servicios fuera de canon hasta los 171,7 millones y 55 millones de euros respectivamente.

Además, ni siquiera ejecutaba por sí misma los servicios y trabajos, sino que los subcontrataba de manera ilegal. A su vez, estas empresas subcontratadas facturaban cantidades muy superiores a las que correspondían a los trabajos efectivamente realizados.

Se fue del PP pero no solo

Conocido por haber justificado públicamente los graves disturbios contra inmigrantes ocurridos en El Ejido en febrero del año 2000, Juan Enciso era una máquina de ganar elecciones para el PP hasta que se enfrentó al partido tras las elecciones de 2003, que ganó con una mayoría aplastante.

En mayo de 2005, la formación entonces dirigida por Javier Arenas acordaba la suspensión de militancia y la apertura de un expediente de expulsión. Enciso abandonó el PP, pero no lo hizo solo: los 18 concejales del partido de Ejido dimitieron con él, con lo cual el PP perdía un municipio que llevaba 14 años gobernando. Pocos después Enciso fundaría su propio partido, el PAL, y en 2007 renovaría mandato como alcalde, aunque en 2009 tuvo que dejar el cargo al entrar en prisión.

El origen del enfrentamiento orgánico fue el intento de Enciso de hacerse con la dirección provincial en contra del criterio de Arenas.