La polémica esta servida en Torremolinos. En un municipio como este costasoleño donde el equipo de Gobierno socialista está rompiendo muchas barreras ultramoralistas tras más de 25 años de gobiernos conservadores, dando aires de modernidad a la localidad y abriéndose a nuevas tendencias, cualquier cambio o una simple línea de apertura no convencional, se convierte automáticamente en un debate ciudadano y en una polémica en muchos casos partidista.

La Virgen boca abajo y los marineros espetados
Esto ha ocurrido tras la presentación del cartel de la Feria en honor a la Patrona de Torremolinos, la Virgen del Carmen, que comenzará la próxima semana. Una tradición muy popular y arraigada en la que coexisten distintas tendencias y formas de entender la fiesta. La polémica que ya se ha generado -con toda seguridad se amplificará a partir de ahora- viene provocada por el cartel de dicha feria. El cartel denominado "La barca", muestra un fondo plano como sombra de la Virgen del Carmen cabeza abajo. A ello se añade que la imagen de los hermanos marineros que la procesionan figuran simulando espetos de sardinas.


La Junta de Gobierno ha mostrado su "rechazo y más profundo malestar ante la publicación del cartel anunciador y defiende que "hay símbolos que para cualquier persona perteneciente a nuestro pueblo, y más en concreto a la Carihuela y a nuestra Hermandad, pueden resultarles ofensivos". En tono muy crítico con el equipo de Gobierno creen que "es muy cómodo retirar los dibujos, frases, palabras, etc. Pero no se dejan. Se quedan flotando en el aire, como corchos en el agua, conviene pensarlas antes de dibujarlas, decirlas etc., pero quizás eso no esté al alcance de muchos…".
Aunar símbolos

La diseñadora del cartel promocional, Mónica Villar Valdivia, ganó un concurso de propuestas gráficas para este evento y recibió un premio en metálico de 600 euros. La autora se mostró muy satisfecha afirmando que “pesar de ser natural de Úbeda, llevo toda la vida veraneando en la Costa del Sol. Poder ver que mi cartel representará a una de las festividades que más me ha emocionado es una verdadera ilusión”. El cartel fue presentado ayer por la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes. La edila, por cierto amenazada en redes sociales por sectores muy conservadores de la ciudad, destacó que “se trata de un cartel muy completo que consigue aunar muy bien todos los símbolos que representan esta Feria de la Virgen del Carmen”. 

Aunque aun no hay reacción oficial del PP a nivel local, se espera que sea de total oposición al cartel. Margarita del Cid (en la foto inferior), actual portavoz del PP y posible candidata a la liderar la lista en 2019 -con permiso del ex alcalde que controla abrumadoramente el partido- ha hecho público en su muro de Facebook, tal y como era previsible, su respaldo a la Hermandad expresando los siguientes: "Todo mi apoyo a Hermandad de Marineros Nuestra Señora del Carmen de la Carihuela. Suscribo todas sus palabras. El equipo de gobierno debe recapacitar y retirar el cartel cuanto antes". El pasado año también hubo polémica al no aparecer la imagen de la Virgen del Carmen. Del Cid dijo entonces que el cartel "podría ser tanto del Día del Pescaíto como de una simple fiesta infantil, pero en ningún caso representa a la Fiesta de la Carihuela".



Alejarse de la "casposidad" estética del PP

Los socialistas en el Gobierno local lo defendieron alegando que son "originales, alegres y veraniegos" y que además buscan alejarse de la estética "casposa y gris" de los 25 años de gobiernos populares. El programa de ferias no es nada que deba escandalizar a nadie independientemente de sus creencias religiosas o sensiblidad ante las fiestas atávicas.Es una programación que aúna tradición y diversión. En estos festejos no faltarán los eventos más tradicionales y religiosos, como la Ofrenda Floral o la Misa Marinera a la par que conciertos para jóvenes y mayores, concursos, juegos infantiles, actividades deportivas y de todo tipo. Lo propio y reiterado desde el nuevo gobierno de cambio, muy abierto a las nuevas tendencias pero respetando las costumbres arraigadas en la población.

Un pasado de convivencia que se desea recuperar
Una línea de apertura, innovadora, a veces trasgesora pero que mantiene al mismo tiempo lo más representativo del acervo cultural e histórico. Si en algo más ha destacado el actual equipo de Gobierno de Torremolinos es por el respeto a las distintas confesiones religiosas, en especial a la predominante, la católica. Posición que en ocasiones le ha costado al equipo que lidera Pepe Ortiz críticas desde el lado ultracatólico por creer que son demasiados abiertos a otras religiones y, también contrariamente, se le ha censurado desde ámbitos hiperlaicistas que exigen una separación excesivamente severa de lo confesional y el Estado. En todo caso "Torremolinos vuelve" a ser referencia de la libertad y la convivencia entre culturas que lofue en un pasado reciente que perdió progresivamente.
La feria se celebrará del 14 al 16 de julio.