El objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a las Comunidades Autónomas se está convirtiendo en el último caballo de batalla que enfrenta al Gobierno central con el andaluz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este martes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de “hacer trampas" con el objetivo de déficit impuesto a las comunidades para el próximo. ¿La razón? Que al ministro no le "cuadra la caja de la Seguridad Social". La presidenta lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por la SER.

Para la presidenta, si España crece y tiene medio punto más de crecimiento económico no puede ser que las comunidades autónomas tengan que recortar, en el caso de Andalucía 450 millones de euros, y se nos quiera imponer la misma cifra de objetivo de déficit que puso sobre la mesa el pasado mes de diciembre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que luego Montoro revisó porque era consciente de que se había crecido económicamente.

Montoro sale al paso

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, contestaba poco después para calificar de "absurdo económico" la acusación de Díaz, a la que ha reprochado que haga victimismo. El ministro replicaba así: "¿Por qué crecemos al doble que la media de la Unión Europea? ¿Por qué de cada diez empleos cuatro son de España? ¿Esto se hace contra las políticas del Gobierno central? Es un absurdo económico. ¿Estaría Andalucía creciendo al siete por ciento?".

En realidad, en sentido estricto Montoro no ha contestado a la acusación de Díaz, que se refiere al injusto reparto del objetivo déficit hecho por el Gobierno en sus cuentas de 2018, en las cuales el margen de las CCAA será del 0,3 por ciento mientras que el del Gobierno será del 0,7, más de doble.

Según el informe presentado este martes por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, al Consejo de Gobierno, la reducción del objetivo de déficit del 0,6% al 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), impuesto para el año 2018, exigirá un ajuste de 450 millones de euros en el próximo presupuesto de la comunidad autónoma.

Asimismo, la senda de consolidación aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera establece para 2019 el equilibrio presupuestario de las comunidades con un déficit del 0%, lo que supondrá para Andalucía un nuevo ajuste de otros 450 millones de euros. Ello suma un total de 900 millones en los dos próximos ejercicios.