Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, ha dado el visto bueno a una hoja de ruta de cara a las próximas elecciones municipales que humilla claramente a Izquierda Unida y por ende a su dirigente nacional, el andaluz Alberto Garzón. Cuando esta semana Garzón se quejaba de la poca visibilidad de su formación en la confluencia con Podemos y de que habría que rectificar determinados acuerdos, tal vez era conocedor de que Podemos Andalucía fijará este domingo la hoja de ruta para confluir con IU ante las autonómicas y municipales. Posiblemente sabría de las leoninas condiciones que dicho documento contiene con respecto a las relaciones con IU de cara a los ayuntamientos andaluces que se conformarán en 2019.

Una humillación en toda regla hacia IU Andalucía significa este documento que el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos Andalucía -CAA- debate en Córdoba. Serán resoluciones que todos los miembros de la formación morada en Andalucía deberán cumplir al confeccionar las listas electorales con IU para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Dejar a IU fuera de los cogobiernos locales con el PSOE
En el escrito se exige para la confluencia con IU que éste rompa los acuerdos existentes en la actualidad en los ayuntamientos. Es decir, tendrá que dejar de cogobernar con los socialistas. De cumplirse esas exigencias, además de provocar un teremoto en el mapa de gobiernos locales de progreso, se mandará a la oposición a centenares de concejales de la coalición de izquierdas en gobiernos del cambio. La petición se sustenta en el hecho de ir ligeros de equipaje a las próximas elecciones, pues creen que "será difícil montar operaciones unitarias si IU sigue gobernando con los socialistas". 

"El PSOE no es recuperable para el cambio"
El documento debatido y aprobado anteriormente en más de 200 asambleas locales de toda Andalucía, destaca que para poder acordar con IU, hay que ser "totalmente independiente en cada rincón de la región" y para ello asegura que al Partido Socialista "no se le puede meter en el bloque del cambio" ya que "no es recuperable para ninguna operación de este tipo". El documento, que deberá ser ratificado hoy por el CAA añadiendo enmiendas, contiene que "nunca" gobernarán con el PSOE, ni en Andalucía ni en ninguna ciudad andaluza, salvo alguna "rara excepción" que deberá ser autorizada por el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos Andalucía. "Cualquier acuerdo con otra fuerza del cambio debe ser para fortalecer un proyecto independiente del PSOE".

Objetivos 1: Dejar a los socialistas sin poder en Andalucia
Ello implicaría una absorción absoluta de las iniciativas preelectorales de IU, le lamina su capacidad para fijar estrategias e implica una contudente humillación a Alberto Garzón. Lógicamente también es una descalificación absoluta a los concejales y alcaldes de IU que cogobiernan en numerosos ayuntamientos andaluces. Entre los socialistas debe producir hilaridad que Podemos, en cambio, proponga que sí aceptará el apoyo del PSOE para logra el poder en las instituciones. La ley de embudo podemita dice sí a gobernar ayuntamientos, pero ellos, sin embargo, nunca dejarán formar gobiernos juntos o que el PSOE lo haga. Razona que Podemos no surgió para "ser la pata que necesita el PSOE para completar su aritmética electoral ni para ser sus cómplices".

Objetivo 2: acabar con el PSOE-A
Sus objetivos, así diseñados y puestos en el documento, son: "Superar al PSOE" construyendo un bloque político, social y electoral que sea mayoritario y que aspire a gobernar Andalucía y sus municipios. Dicho en 'román paladino', los objetivos de Podemos en Andalucía serían desalojar a los socialistas de las instituciones, ocuparlas ellos y finamente eliminar al PSOE.