Los alrededor de 25.000 avales recogidos por Susana Díaz superan la mitad del censo de militantes del PSOE andaluz, mientras que el socialista de Linares Francisco Tirado, afín a Pedro Sánchez pero cuya candidatura no contaba con el respaldo de Ferraz, ha sumado menos de 800.

De esta forma la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía repetirá como líder de los socialistas andaluces tras el congreso que el partido celebrará los días 29 y 30 de este mes de julio, al haber sido la única en lograr los apoyos necesarios. El plazo para presentarlos concluía a mediodía de este sábado.

El número de avales necesario para poder ser candidato es de 4.850, es decir un 10 por ciento del censo, que suma casi 49.000 personas entre militantes del PSOE y de Juventudes Socialistas.

Un liderazgo tocado pero sólido

Con los avales logrados, Díaz hace una demostración de la fortaleza de su liderazgo en la organización andaluza aun después de la derrota sufrida frente a Pedro Sánchez en las primarias federales del pasado 21 de mayo. 

No obstante, su figura política ha quedado seriamente erosionada al término de la encarnizada batalla interna que se ha librado en el seno del partido a lo largo del último año y medio. Tras la derrota de las primarias, Díaz decidía replegarse en Andalucía y someterse a la disciplina de Ferraz. “Se acabó el susanismo”, comunicaba a un grupo de periodistas unos días después de aquella amarga derrota.

Los congresos que vienen

El sanchismo, por su parte, decidía no plantar batalla en el congreso regional andaluz ante el riesgo de que su candidato alternativo saliera derrotado. No será así en los congresos provinciales que se celebrarán a la vuelta de las vacaciones, donde los afines a Sánchez sí planean presentar listas alternativas en varias provincias.

Aun así, el desarrollo del 39 Congreso Federal, celebrado hace dos semanas, ha sembrado entre los dirigentes andaluces muchas dudas sobre la voluntad real de integración del reelegido secretario general. En todo caso, la falta de entendimiento entre el reforzado secretario general y quien a su vez sigue siendo la líder indiscutible de la federación más poderosa del partido no resulta muy tranquilizadora a los socialistas españoles.

Andalucía, territorio clave

En una intervención ante simpatizantes y militantes este sábado en la sede socialista después de la ratificación de su candidatura, Susana Díaz ha agradecido el apoyo de sus compañeros: "No tengo manera de devolver y de agradecer tantísimo cariño a todos los compañeros del PSOE-A que me están acompañando y que me están ayudando a que levantemos el PSOE para levantar a Andalucía".

Díaz, que no hizo ninguna alusión al PSOE nacional que dirige Pedro Sánchez, recalcó que tiene “ilusión, ganas y fuerza, pero sobre todo la ambición compartida de situar a Andalucía en el sitio que merecey de consolidar un proyecto de éxito en Andalucía ".

En opinión de la presidenta ahora se abre una etapa donde “Andalucía va a ser clave en el equilibrio territorial de España, donde tenemos que defender la financiación autonómica y la cohesión territorial, y cuanta mayor fortaleza tenga el PSOE-A, mayor fortaleza tendrá el gobierno de Andalucía para defender los intereses de esta tierra". La mejor manera de contribuir al PSOE de España, añadió, “es ganando en Andalucía, ganando elecciones y ganando la confianza de la gente", ha concluido.