A la dirección andaluza del PP parece haberle ocurrido lo que al célebre alacrán que contestó ‘¡Es mi carácter!’ al ser recriminado por haberle picado a la rana que acababa de ayudarlo a cruzar el río. La pulsión antisocialista del partido conservador ha acabado por aflorar en la balsa de aceite que hasta ayer habían sido todas las reacciones a la gestión del incendio de Doñana.

El consenso unánime sobre los trabajos para sofocar el fuego, que ha devastado 8.500 hectáreas, lo rompía sorpresivamente ayer la  portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, asegurando que a la presidenta de la Junta le había sobrado "demagogia" y que, además, los recursos económicos para combatir el incendio habían sido insuficientes. Crespo quiso saber también cuáles habían sido exactamente los trabajos de prevención realizados en la zona antes del incendio.

Aplauso del Senado

Los reproches del PP andaluz contrastan con las opiniones vertidas por miembros del propio Gobierno central o con la declaración institucional del Senado. Todos grupos de la Cámara Alta aprobaban ayer por unanimidad una declaración institucional en la que elogiaban la "rápida y coordinada" actuación de los dispositivos contra incendios de las diferentes administraciones, lo que "ha permitido que el siniestro se salde sin daños personales" y ello pese a que en "algunos momentos las condiciones meteorológicas dificultaban esas tareas".

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, agradeció la "magnífica coordinación" del dispositivo de todas las administraciones: "Han sido capaces de dar la respuesta que se necesitaba y en tiempo récord".

Las críticas de Crespo

En rueda de prensa, Carmen Crespo consideró "demagógico" que Susana Díaz dijera que no se iba a recalificar ni solo un metro que haya ardido "cuando sabe que no se puede hacer porque la ley lo prohíbe". "¿A qué vienen esas declaraciones?", se preguntaba la dirigente 'popular'.

La declaración crítica de Crespo, persona de confianza del presidente del PP andaluz, contrasta igualmente con la opinión del propio Juanma Moreno, que ayer agradeció a todos los grupos políticos con representación en el Senado su apoyo a la declaración institucional en defensa de Doñana promovida precisamente por el grupo territorial de senadores andaluces del PP.

El origen del debate

La alusión de la presidenta de la Junta a las recalificaciones eran la respuesta oficial al intenso debate surgido en las redes sociales –y en el que participó incluso la presidenta del PSOE, Cristina Narbona– donde se habían extendido como la pólvora las opiniones que dudaban de que el espacio quemado estuviera suficientemente protegido e incluso acusaban de esa virtual desprotección a la modificación legislativa de la Ley de Montes promovida por el PP en 2015. Varios grupos ecologistas, en la misma línea que Díaz, salieron al paso de esas interpretaciones.

Actuaciones ilegales

Mientras, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España han reclamado a la Junta de Andalucía que se esclarezcan "de forma urgente" las causas que han provocado el incendio y se tomen todas las medidas legales contra los responsables. También han exigido un plan coordinado para eliminar "la multitud de actuaciones ilegales" que diariamente se producen en el entorno de Doñana y que son causa de posibles incendios, obligando a los ayuntamientos a denunciarlas y a perseguirlas "con rigor" estas actuaciones.

Profunda vulnerabilidad

En el mismo sentido, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, piensa que Andalucía debe dar "un paso legislativo más" para proteger el Parque Nacional de Doñana y su entorno, “sometido a amenazas graves y a una profunda vulnerabilidad", como ha demostrado este incendio. Maíllo alertó de "que en los últimos 35 años se ha producido una reducción del 80 por ciento de los recursos hídricos" y recordó el drenaje del Guadalquivir, la presión de instalaciones agrícolas, o la "amenaza" del proyecto del gaseoducto de Gas Natural.