Aunque las condiciones meteorológicas de las próximas horas serán decisivas para que los bomberos puedan impedir con todas las garantías que el fuego se adentre en el corazón de la reserva protegida, los avances en su control están siendo muy importantes. Aunque no puede darse por controlado en sentido estricto, sí está ya estabilizado. Lo principal: que dos de los tres focos ya están perimetrados, es decir, se han cavado zanjas y cortafuegos durante la noche utilizando maquinaria pesada, de forma que las llamas no podrán avanzar.

 

Mensaje optimista

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, decía este lunes ya bien entrada la tarde que la evolución del incendio era "muy favorable". Y añadía: "Una de las novedades más importantes es que a estas horas podemos dejar de hablar de frentes y hablar de un perímetro perfectamente consolidado".

En el interior de este perímetro "hay puntos calientes que han rebrotado, sobre todo en las horas de más calor", no obstante "el viento que corre era el que se esperaba y los medios aéreos son los que se dirigen a estos puntos que rebrotan para apagarlos de manera rápida".

Centenares de efectivos habían estado trabajando toda la noche por tierra para tratar de controlar el incendio forestal declarado en la noche del sábado en el paraje 'La Peñuela' de Moguer (Huelva), que ha alcanzado al Espacio Natural de Doñana –aunque no al Parque Nacional, que es el corazón de la reserva– y provocado el desalojo de más de 2.000 personas. Según las primeras hipótesis, el fuego no se habría producido por causas naturales. Cientos de personas todadía no habían podido regresar a sus casas en la tarde del lunes.

Recalificación cero

Por la mañana, José Fiscal se mostraba muy contundente ante los rumores difundidos en las redes sociales según los cuales detrás del incendio se ocultarían intereses económicos o urbanísticos: “Aunque la ley lo permitiera, en Andalucía no se va a recalificar ni un solo metro cuadrado que haya ardido”, recogía la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía.

Y en el mismo sentido se manifestaba la presidenta Susana Díaz, quien por segundo día ha visitado el Puesto de Mando Avanzado instalado en Mazagón: "Que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que ni un solo metro sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso”.

La presidenta también recordaba que el año pasado la Junta amplió en 14.000 hectáreas el espacio protegido del entorno de Doñana y precisamente en esa zona es donde se ha declarado el fuego.

Cierto optimismo

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, mostraba esta mañana su confianza en que el incendio quede estabilizado a lo largo del día de hoy al tiempo que ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana. En declaraciones a Canal Sur Radio, Aguilar subrayaba "la cooperación y coordinación al 100 por 100" y recordaba que el Gobierno ha prestado al Infoca la ayuda de los medios aéreos.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, también se mostraba optimista porque la intensidad del viento había bajado sensiblemente. Y en la misma línea lo hacía, aunque no sin cautelas, el consejero de Medio Ambiente.

Chabolas ardiendo

Además de residentes de la zona y turistas, el incendio obligó a desalojar también el asentamiento chabolista ubicado junto al cementerio de Lepe, donde las llamas devoraron decenas de precarias chabolas dejando sin techo a medio centenar de inmigrantes, que pasaron la noche en el polideportivo municipal de la localidad.

Amenaza a los linces

También la reserva de cría de lince ibérico de El Acebuche tuvo que ser desalojada, aunque los 14 felinos han sido devueltos al lugar: todos ellos salvo uno de ellos que perdió al vida por el estrés sufrido por la captura y traslado, concretamente fue la hembra Homer'. Antes de abandonar definitivamente el centro de cría se pudo evacuar a 9 ejemplares adultos (5 machos y 4 hembras) y a 5 cachorros, no pudiéndose capturar a 13 ejemplares adultos.

Según establece el protocolo ante esta situación, se abrieron las puertas de los recintos en los que se encuentran los animales, para que en el caso que el incendio afectara a las instalaciones los animales puedan salir por sí mismos.

Restablecido el tráfico

Las carreteras principales que ayer se vieron afectadas por cortes de tráfico han sido reabiertas a la circulación en su totalidad.
Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, la A-494, que une Mazagón con Matalascañas y que fue reabierta a última hora de la tarde del domingo volvió a ser cerrada a media noche, si bien a las 1:04 horas ha recuperado la normalidad.


Por lo que respecta a la A-483, vía que permite el acceso desde Matalascañas a la A-49, a las 1.30 horas quedo abierta íntegramente, después de que poco antes de las nueve de la noche se habilitara uno de los carriles en sentido Almonte (Huelva) para permitir la salida del núcleo costero.

Los agricultores se defienden

Mientras tanto, la organización agraria UPA-Huelva ha mostrado su "indignación y enfado" ante las acusaciones que han relacionado la agricultura "descontrolada" con el incendio, al tiempo que recordaba que más de 150 agricultores han pasado la noche con sus tractores colaborando con los medios de extinción y que el agua de las balsas de las explotaciones freseras está siendo utilizada por los helicópteros para apagar el fuego.

UPA niega que haya agricultura "descontrolada" en la zona y ha recordado que los agricultores son "los más interesados" en proteger el entorno: "Nos va la vida en ello".