Los grupos ecologistas no tienen dudas, pero la flamante presidenta del PSOE sí las tiene. Y muchas. ¿Es posible, merced a la reforma de la Ley de Montes aprobada por el PP en 2015, recalificar los terrenos situados en el entorno del Parque Nacional de Doñana que han resultado quemados por el incendio de este fin de semana?

Greenpeace y Ecologistas en Acción responden rotundamente que no. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, no responde que sí pero casi. La exministra de Medio Ambiente tiene algo más que dudas: en su cuenta de Twitter ha publicado este lunes varios mensajes en los que alerta de que “el entorno del Parque Nacional no tiene la misma protección” y deja entrever que no es “ningún bulo” que la modificación legislativa del PP podría aplicarse a situaciones como la derivada del incendio de Moguer: “El entorno de Doñana no está protegido, solo el Parque Nacional”.

Confianza en la Junta

Narbona también recalcaba en otro 'tuit': “El PP modificó la Ley de Montes en la anterior legislatura 2012-2016 para que se pueda recalificar suelo forestal quemado; pero lo cambiaremos!”.

Ante los reproches y el desconcierto de algunos usuarios, Narbona aclaraba:  “Y por supuesto tengo toda la confianza en Junta de Andalucía, es la ley estatal la que hay que cambiar. Tan difícil es de entender?”.

El compromiso de Díaz

La posición oficial de la Administración andaluza, trasladada por la mañana por su presidenta Susana Díaz, queda muy alejada de los recelos de Narbona: "Que nadie piense –decía Díaz– que ni un solo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un solo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso".

Greenpeace lo tiene claro

Mientras tanto, la organización ecologista Greenpeace asegura no ver relación alguna entre la excepción de la Ley de Montes que permite por causas de interés general recalificar un terreno quemado antes de que pase el plazo establecido de 30 años y el incendio de Moguer.

El responsable de la campaña de Bosques de la ONG, Miguel Ángel Soto, explicaba a Europa Press que desde que la Ley de Montes de 2003 se reformó en 2015 y se incluyó tal excepción "no se ha recalificado ningún terreno afectado" y recuerda que en zonas protegidas como Parques Naturales o Parques Nacionales "es imposible recalificar un terreno".

Además de lamentar “la tendencia a la simplificación”, también explicaba Soto que la normativa abre la excepción para el caso de que se tengan que realizar obras de carácter público, como tendidos eléctricos o una carretera, entre otros, pero insistía en que "no se ha realizado ninguna obra pública en una zona quemada en los últimos 30 años desde que se aprobó la ley".

Ecologistas despeja dudas

Y de la misma opinión es Ecologistas en Acción. Su portavoz, Theo Oberhuber, declaraba a Público.es que entiende que la gente esté “mosqueada”, pero aseguraba que en este caso no hay razones para vincular el incendio en Doñana con la especulación inmobiliaria: “Para poder recalificar la Junta tendría que haber elaborado previamente una modificación en su normativa que no ha hecho. Aunque quisiese, no podría recalificar esos terrenos. Eso no quita que otras comunidades como Madrid sí hayan cambiado la Ley de Suelo para incluir casos de recalificación; pero en Andalucía no”.