Si Pedro Sánchez quiere integrar en su proyecto al bloque mayoritario del PSOE de Andalucía, alineado con Susana Díaz, no va a tenerlo fácil. Y no tanto por las resistencias deliberadas que el ‘susanismo’ vaya a mostrar frente a los planes de la nueva dirección federal como por la desconfianza que suscita el modo en que Sánchez ha empezado a administrar su victoria.

EL PLURAL ha consultado a más de una decena de dirigentes, exdirigentes, altos cargos y exaltos cargos del PSOE y de la Junta que respaldaron y respaldan a Susana Díaz, y la opinión de casi todos ellos es bastante unánime: el desarrollo del 39 Congreso Federal, celebrado el pasado fin de semana en Madrid, los ha decepcionado profundamente.

Ajenos al proyecto de Pedro

Aunque todas las conversaciones eran privadas y con el compromiso de no identificar a los interlocutores, el diagnóstico es devastador: el PSOE andaluz se siente del todo ajeno al proyecto político de Pedro Sánchez.

“Hay que darle tiempo, pero lo que he visto en el Congreso no me ha gustado. Y los nombramientos que he visto después, tampoco. ¿Margarita Robles portavoz del Grupo Socialista? ¿Pero es que no había nadie que suscitara menos rechazo? ¿Eso no son ganas meter el dedo en el ojo?”, clamaba con gesto de estar cargado de razón un parlamentario, que también citaba al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, que Pedro Sánchez ha incluido en la dirección: “¿Pero qué hace un fantasmón como ese en la Ejecutiva Federal; que aprenda a contar a avales y luego ya veremos?”, remataba el interlocutor con más amargura que sarcasmo.

Lo nunca visto

“Llevo más de 40 años militando y jamás había visto lo que estoy viendo ahora”, confesaba con sincera pesadumbre un alto cargo del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. ¿Y qué estás viendo? “No hay voluntad de unir al partido, se le da cargos a gente que nos ha insultado, en Ferraz no entienden que si el PSOE pierde Andalucía se hundirá por mucho tiempo”.

Un veterano exdirigente recordaba los tiempos en que, allá por los noventa, guerristas y renovadores peleaban a cara de perro por el control del partido. “¿Cómo resolvimos aquello? Muy fácil, tendiendo la mano a los derrotados. Yo era guerrista y me dieron mi sitio, me respetaron, como a casi todos. Eso es lo que Pedro no quiere hacer. Él sabrá”.

El futuro de la Junta

Desde el otro lado de la barrera que separa a ganadores y vencedores de las primarias, las cosas se ven de otra manera. Un destacado miembro del pedrismo andaluz se mostraba muy pesimista sobre el futuro electoral del partido en la Comunidad.

Interpelado sobre la supuesta falta de voluntad de Ferraz para tender puentes con la federación andaluza, ni siquiera la negaba: “Hay gente de Pedro que da por perdida la Junta”. ¿Eso significa que van a boicotear a Susana? “Por supuesto que no, en absoluto, nunca. Temen esa derrota por el inmovilismo de la presidenta y porque puede hacerle mella es discurso de la oposición de que para ella Andalucía es segundo plato. Lo que ahora necesita el partido con más urgencia es recuperar los tres millones de votos que nos ha quitado Podemos”.

Los costaleros del partido

El punto de vista de personas cercanas a Susana Díaz es bien distinto. “Estamos casados de ser los costaleros del PSOE, nosotros venimos sosteniendo a este partido, ¿es que no se dan cuenta? Nos daba igual tener dos más o dos menos en el Comité Federal, ese no es el problema. Pedro ha ganado donde el partido pierde. Cuando todo el país era de color azul, aquí el PSOE andaluz pintó de rojo el mapa, pero si no estamos bien no ganaremos, eso es lo que no quieren entender”.

¿Pero no tiene razón Sánchez en su empeño de recuperar los votos que os ha quitado Podemos? “Es que donde tenemos una posición sólida Podemos no nos ha ganado. Nosotros, en Andalucía, hemos impedido que Podemos se haya convertido en la segunda fuerza política del país. ¿Cómo vamos a entendernos con ellos si lo que quieren es sustituirnos?”. Están en su derecho, ¿no? “¡Claro, y nosotros en el nuestro!”.