Al principio fue la perplejidad, ¿quién coño dijo integración? ¿Quién habló de unidad tras las primarias? Después, sin preservativo, la indignación. Mi altocargo se dejó la yema de sus pulgares y la tarde del domingo en las teclas del wassap. Aquí una leve muestra.

-¿Alguien ha visto la cara desencajada y casi llorosa de Susana después de su encuentro con Sánchez?

-La generosidad de los vencedores y un mojón para Sánchez Torrejón.

-Este tío no sabe nada de Whitman: cuando yo doy, me doy a mí mismo.

-Decían los curas de mi colegio que el secreto placer de un acto generoso es el mayor placer de un espíritu elevado, pero Sánchez lo único que tiene de elevado es el rencor.

-¿Alguien ha oído algo en este congreso de lo importante que es Andalucía para el futuro electoral de los sociatas? ¿O se han quedado en Soria y Palencia?

-¿El príncipe sabe que debería tratar con enorme mimo a Susana si es que quiere ganar unas elecciones alguna vez?

-Dividir Andalucía a sabiendas es el camino más corto para convertir al socialismo español en un movimiento irrelevante.

- A ver cuántos votos catalanes nos llueven a partir de ahora con ese bello artilugio de la nación de naciones.

-Gómez de Celis acaba de decir en la radio que el Federal no se inmiscuye en estas cosas y que si alguien quiere disputar las primarias a Susana, pues eso.

-No sin remarcar, con un puntito de ironía que saltaba por las ondas, que es que hay muy poco tiempo, sólo dos días, para presentar una candidatura.

-No creo que se atrevan, sería el principio del final, es demasiado fuerte desestabilizar (más) a Susana desde el propio Federal.

-Pues con Puig y con Lambán se van a atrever, con el coste que ello puede tener en Aragón y Valencia.

-Barra libre para los territorios en los que han tenido buenos resultados, malditas primarias.

-Ya lo dijo Ibarra: o el PSOE acaba con las primarias o las primarias acaban con el PSOE, camaradas y camarados.

-No es que estén siendo vengativos, es que están ofendiendo a muchos dirigentes y militantes del partido en Andalucía, algunos nombramientos son pura provocación.

-Sánchez es el Angel Exterminador…de la mitad de su partido.

Cayó la noche y el humo seguía en los teclados. Cuando todo había terminado en realidad todo había empezado: todas las guerras regionales, provinciales, locales seguirán abiertas, todos los frentes manando sangre de compañeros. El hombre que ha perdido dos elecciones avisa con entusiasmo que piensa “trabajar incansablemente” para que el viejo cuento del aceite de Ciudadanos y el agua de Podemos se mezclen y obren el milagro de hacerlo presidente. Otra vez el tedioso ir y venir de Rivera a Iglesias como programa de gobierno. El hombre que ha perdido dos elecciones se encamina firmemente a perder las terceras y a situar en la inimportancia a la socialdemocracia española, varada en un infierno de ajustes de cuentas. Dice mi altocargo que siente cieno en la boca. ¿Era Sabina, no amore (me pregunta), el del torero al otro lado del telón de acero? Sí, amore, era Sabina. Pues eso, así estoy yo de pasmado.