La ‘venganza’ de la juez María Núñez Bolaños sobre su antecesora, Mercedes Alaya, que puso en duda su capacitación profesional para instruir 'su' macrocausa de lao ERE, ha sido el trabajo. Trabajar más y mejor que su antecesora. “No es que en dos años haya sacado más papel [trabajo] que en los cinco anteriores, es que ha salido más papel que en los cinco siguientes si yo no hubiera estado aquí", declaraba la magistrada a un grupo de periodistas con motivo de cumplirse este viernes dos años de su toma de posesión como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Núñez recalca con satisfacción que “hemos pasado del colapso del juzgado a colapsar la Audiencia" porque la oficina judicial “hace un gran trabajo que no se ve, con notificaciones diarias”, según han recogido las agencias de noticias EFE y Europa Press. "Las matemáticas no engañan. En dos año han salido, por lo pronto, seis 'macrocausas' del Juzgado. ¿Cuántas habían salido antes?", se preguntaba la magistrada sin citar –no hacía falta– a Alaya.

Comienzos difíciles

María Núñez tomó posesión como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en sustitución de la magistrada Mercedes Alaya el 16 de junio de 2015, tras once años en el Juzgado de Familia número 17 de la capital hispalense.

Por su parte, Alaya ascendió profesionalmente en el escalafón pasando a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, aunque lo hizo antes de lo previsto: fue después de que su actitud recelosa y rozando el insulto hacia Núñez dinamitara los planes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de mantenerla en comisión de servicio en el Juzgado 6 para acabar la instrucción del caso de los ERE.

Causas resueltas

La instructora ha elevado ya a la Audiencia Provincial de Sevilla para su enjuiciamiento la 'macrocausa' más antigua, la del delito societario de Mercasevilla, que databa del año 2009, así dos de las piezas separadas en que ha dividido el caso ERE: la del denominado procedimiento específico, por la que serán juzgados los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la pieza por las ayudas a Surcolor. Pronto hará lo mismo con las piezas por las ayudas a Acyco, Cenforpre y Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

El archivo imperdonable

Núñez también archivó la pieza 'política' de los cursos de formación, desatando las iras del Partido Popular, que recurrió la decisión tras ver frustradas sus expectativas de convertir el caso de la formación en un nuevo ‘macroescándalo’ judicial y político.

Hasta ahora, recordó Núñez, se ha concluido o está próxima a concluir la instrucción de un 30 por ciento de las piezas en que está dividido el caso ERE, que superan el centenar.