Recientemente se conocia que un movimiento independentista en Andalucía, preparaba una reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont y que éste había aceptado el encuentro en Barcelona. Se trata de la presentación oficial de un movimiento, Asamblea Nacional Andaluza, similar al catalán. Su ideario plantea la unión de lo que denominan Países Andaluces que, según los independentistas, constituyen Andalucía junto a parte de Murcia, Valencia, Portugal y Marruecos. El impulsor de este movimiento es el malagueño Pedro I. Altamirano, hijo de un dirigente franquista y padre de familia numerosa que abraza la causa del independentismo andaluz desde principios de la transición.

Altamirano es escritor, poeta, dramaturgo, pintor y un especialista en la obra musical de Federico Garcia Lorca. Tras el hundimiento y desaparición del mapa polítco del histórico Partido Andalucista, Altamirano ha creado "Somos Andaluces", una formación independentista andaluza, y ahora pretende dar el salto a la sociedad civil, al estilo del proceso en Cataluña.

Declaración de la República andaluza el 4 de Diciembre
Aunque el independentimo es un sentimiento que no cala en los andaluces, Altamirano mantiene declarar la independencia  de Andalucía el proximo 4 de dicembre, sacar a miles de personas a la calle, tener un presidente de la república, ministros y delegados para que los andaluces vean cómo se gobernaría Andalucía desde una república independiente"... un ejercicio "virtual y de educación al pueblo muy llamativo”.

¿Cómo surge y para qué la Asamblea Nacional Andaluza?

Tras cuarenta años de verdadero régimen socialista que logró secuestrar la identidad andaluza, anular nuestros procesos productivos, desindustrialización, abandono del campo, la pesca, nulo aprovechamiento de nuestras capacidades energéticas y una larga lista de desastres económicos, culturales y sociales, encaminados a desactivar la potencialidad andaluza, han llevado a Andalucía a perder todo su peso en el estado español y en Europa, empobrecida y convertida en el pozo donde se pescan votos a 426 euros, para mantener la estabilidad del PSOE y de los Gobiernos de España. Los andaluces comenzamos a tomar consciencia de ello. 

La Asamblea Nacional Andaluza es por tanto, un movimiento ciudadano que nace con el único objetivo de devolver la identidad cultural y nacional a los andaluces. Transmitir que mientras estemos bajo el gobierno de los partidos estatales, seguiremos en la pobreza y el paro. No queremos esta realidad, y pensamos que, una Andalucía libre y soberana, capaz de poner en valor todas la capacidades humanas y económicas de los que lo andaluces somos capaces, podremos, tal como cantamos en nuestro himno, "volver a ser lo que fuimos, hombres de luz que a los hombres, alma de hombre les dimos, o lo que es lo mismo", una Andalucía prospera y solidaria. La ANA nace para coordinar, desde la sociedad civil este anhelo que perseguimos.

Usted ha afirmado de forma reciente que “Andalucía también es una nación y, por tanto, aspira a su independencia”. En un mundo cada vez más globalizado, interdependiente, en una Unión Europea que pretende ser más amplia... ¿Cree que realmente que la independencia tiene sentido?

Más sentido que nunca. Es ya innegable que este modelo de España ha fracasado. Centralista en extremo, comida por la corrupción en todos y a todos los niveles políticos y administrativo, basado en una constitución del 78 metida en el congelador, incapaz de dar respuestas a las necesidades actuales de los españoles, y una Unión Europea a punto de saltar por los aires, pensando más en los bancos y como recortar gastos sociales, en manos de Estados al límite de su credibilidad, está claro que, tanto España como Europa necesitan una profunda reestructuración de forma urgente. Dicha reestructuración no puede ser liderada por los mismos que la han producido.

Pensamos en un estado español federal o confederal que reconozca la existencia de todas y cada una de las realidades nacionales que la componen, donde cada territorio sea capaz de ser sueña de sus decisiones individuales y colectivas. Para ello, primero se debe reconstruir una constitución que respete el derecho a la autodeterminación de cada uno de sus territorios como base de la independencia y voluntariedad de su pertenencia. Un estado federal o confederal español será más fuerte y solidario que esta actual España mal diseñada y peor gestionada.
En cuanto a Europa pensamos de igual modo. Una Europa de los pueblos, en vez de la actual Europa de las naciones, será, sin duda una Europa más próspera, justa y solidaria. No se pretende destruir ni a España ni a Europa, sino reformar sus estructuras políticas para que sean más fuertes, y por tanto más útil a los europeos. Todo ello debe comenzar por reconocer a las verdaderas naciones que la componen y no las actuales naciones construidas a base de fronteras trazadas en guerras y que separan pueblos enteros.

¿Piensa que en el pueblo andaluz existe un sentimiento real de separarse de España y conformar un Estado propio?

No es la impresión que da sino más bien todo lo contrario.Si hay un pueblo en Europa con identidad nacional propia, este sin duda es el andaluz. El sentimiento andaluz es de los más fuertes que existe, el andaluz, por encima de todo es andaluz. Otra cosa es que se haya intentado, y en gran parte conseguido, confundir ese sentimiento andaluz con el español ¿cuáles son las señas de identidad más utilizada por España… piensen? Cierto las andaluzas y eso confunde. Si además tenemos una Televisión pública andaluza dedicada a recordarlo todo el día… es difícil. 

Esto ha cambiado. Se acabó el dinero de Europa del que la Junta del PSOE-A sacaba las limosnas a los andaluces y se comienza a ver la vergonzante realidad andaluza, donde hay una generación entera, a punto de jubilarse que jamás ha conocido un contrato de trabajo fijo. Tanto ellos como sus hijos han comenzado de decir basta, y para ejemplo decir que el pasado 4 de diciembre, día nacional de Andalucía, más de 25.000 personas salimos en Sevilla y pedimos independencia, y dos meses después, el 28 de febrero, día nacional de la Junta de Andalucía, ya fuimos más de 100.000 personas. Esperamos para este próximo 4 de diciembre de 2017 llegar a las 500.000 en las calles de Málaga donde recordaremos los 40 años desde el asesinato de Caparrós. Ojo con Andalucía.

La palabra España ¿qué le dice?

¿España?, una realidad geográfica, política, social y económica que necesita más que urgente transformación a todos los niveles.

Nos consta que ha tenido contactos con Carles Puigdemont y con formaciones independentistas catalanas. Su formación se denomina ANA, como la plataforma independentista catalana. Hay quién califica el denominado "proces" como un cúmulo de errores y de salidas hacia adelante en clave electoral? Que ocurrirá finalmente en Cataluña?

Con el President Puigdemont no he tenido más contactos más allá de un cordial saludo en el Parlament de Catalunya, aunque queda pendiente una reunión en cuanto sea posible. Con todas las demás formaciones nacionalistas catalanas, tenemos unas más que cordiales relaciones fluidas, solidarias y de franca, sincera y noble colaboración.

El error no es del proceso catalán, sino del Gobierno del Partido Popular que lidera Mariano Rajoy, incapaz de sentarse en una mesa y dialogar con los representantes de un pueblo, que significa la mayor aportación de producto interior bruto de España. Un grave error político del que ahora se comienzan a ver sus resultados. Estoy seguro que el problema se solucionaba en una hora si todas las partes se sentaran a la mesa. Rajoy es hoy el fabricante número uno de nacionalistas en todas las naciones que formamos la actual España.

No tengo duda alguna, los catalanes ejercerán su derecho a decidir en libertad, aunque el resultado de la consulta sea quedarse en España. No se puede robar el derecho a las urnas a ningún pueblo. El Partido Popular de Rajoy intenta poner la Ley por encima de la democracia y eso es un error. Las leyes emanan del pueblo a través de las urnas. Le recordaría que en España se pasó de la Ley a la Ley, de franquismo a la constitución de 78, ¿me va a decir que más de cuarenta años después no vamos a hacer capaces de ralizar cambios democráticos de le Ley a la Ley?... o es que no se quiere. El proceso de Catalunya, terminará como quieran los catalanes que termine.

¿En su ideario qué papel juega Portugal o el Magreb?

En serio, ¿qué tiene en común un murciano con un ciudadano de Alentejo portugués, un marroquí del Norte o un andaluz?

Un pueblo, una Nación es una cultura. El sentimiento de pertenencia a un Estado va más allá de sus fronteras actuales, sino que se lo pregunten al Estado de Israel entre otros. Nosotros respetamos a las actuales naciones y territorios, otra cosa es que consideremos que estos territorios comparten historia y cultura. ¿Que nos gustaría que una República federal andaluza formaran parte de la misma? Por supuesto que sí, ya que los consideramos hermanos, pero eso deberían decidirlos ellos. Por cierto, si sacáramos las urnas a las calles y preguntáramos a estos territorios, a lo mejor nos llevábamos una sorpresa. Para eso, entre otras muchas cosas, son útiles y clarificadoras las urnas

¿Piensan presentarse a próximas elecciones?

La Asamblea Nacional Andaluza no es un partido político por lo que no nos presentaremos a ninguna elección, para eso están los partidos nacionalistas andaluces que sí cuentan con nuestro total apoyo. En cuanto a cuántos "Somos", le diré que crecemos de forma exponencial, y que citar número es un error que no cometeré ya que siempre se considerarán pocos, aunque comencemos a ser multitud. En cuanto a la financiación es un tema siempre delicado, más cuando no se cuenta con ayudas de ningún tipo. De momento cada socio nos pagamos los gastos de viaje, y cuando hace falta comprar algo, lo hacemos con algo tan usual entre compañeros que es un simple “escote” a la espera que podamos ya tener ingresos por cuota o venta de artículos de la ANA.

¿No teme que lo conceptúen como un "friki" que ve en esto un entretenimiento imitando a Gabriel Rufián en versión sureña?

Lo que son ya unos verdaderos ¨friki” son todos y cada una de los llamados diputados y senadores andaluces en el Congreso y el Senado del Reino de España, todos sordos, mudos y ciegos ante los problemas de Andalucía y los andaluces. ¿Recuerda usted alguna ocasión en el que alguno de ellos haya defendido los intereses de Andalucía? No ninguna, todos a las órdenes de sus jefes de Madrid. Eso sí que es sí que es ser “friki”. 

Luchar desde nuestras ideas, desde nuestras posiciones en las que creemos es un honor y un privilegio, ya que luchamos por los andaluces y andaluzas. Esto se podrá comprobar cuando pongamos en funcionamiento el ensayo sociológico y político del Gobierno virtual de la República Andaluza, en los que se podrá comprobar cómo gobierna y para quién la Junta de Andalucía y cómo y para quiénes se gobernaría desde el Gobierno de la República andaluza. Algunos se sonrojarán de vergüenza, y los andaluces se darán cuenta del engaño en el que vivimos, más digno de MATRIX que de un Gobierno real.