Será uno de los anuncios que haga mañana la presidenta andaluza en el debate parlamentario sobre la situación política de la Comunidad: la bonificación de la matrícula universitaria a los buenos estudiantes, independientemente del sistema de becas. Por cada asignatura que aprueben se ahorrarán la matrícula de una asignatura del curso siguiente.

La bonificación, de la que podrán beneficarse hasta 30.000 universitarios andaluces, podría llegar al 99 por ciento en el caso de los estudiantes que fueran aprobando todas las asignaturas. Si el plan se aplica finalmente, los unviersitarios sin beca solo tendrían que pagar la matrícula del primer curso.

Promesa de primarias

El pasado mes de abril, durante la precampaña de las primarias del PSOE para elegir secretario general, Díaz anunció una medida similar para ponerla en marcha en toda España si llegaba a la Presidencia del Gobierno y que se complementaría con un "potente sistema de becas" que cubriera también el alojamiento y la manutención de los estudiantes con menos recursos.

Díaz argumentó entonces, y recupera ahora la misma idea, que ha llegado el momento de abrir el debate sobre los precios de la educación superior, porque España cuenta en la actualidad "con unas tasas universitarias desproporcionadas, puesto que es el segundo país europeo en precios de las matrículas, sin ser el segundo país más rico de la UE".

Tasas recaudatorias

También recordó entonces Díaz que Andalucía era la comunidad con las tasas más bajas del país y que había congelado los precios de los grados universitarios y rebajado los de los másteres y posgrados y seguiría "bajándolos".

En declaraciones a los periodistas, la presidenta subrayó su idea de hacer que se reforme el sistema estatal de tasas universitarias para que se premie "a los estudiantes que se esfuerzan y aprueban". Díaz recordó cómo en los años 80 la tasa universitaria "no se concebía como una tasa recaudatoria, pero con el devenir del tiempo sí ha derivado en eso".