Ha sido pasada la una y media de la tarde de este viernes. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a la presidenta andaluza en su ronda de contactos con los secretarios regionales del PSOE y ambos han mantenido una conversación de algo menos de diez minutos, pero que ha transcurrido en un tono cordial, según fuentes del entorno de Díaz.

Un resumen sucinto de la conversación vendría a ser este: paz por territorios. La presidenta andaluza se ha comprometido en privado a “arrimar el hombro” y apoyar a Pedro Sánchez, al tiempo que le ha pedido al vencedor de las primarias respeto a los dirigentes territoriales y también a los expresidentes.

Como se sabe, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero se alinearon con Susana Díaz en las encarnizadas primarias socialistas para elegir al nuevo secretario general tras una crisis orgánica que se ha prolongado más de dos años. Respetarles a ambos “es respetar la historia del PSOE”, le ha comentado Díaz.

Poca comunicación

La noche del 21 de mayo, día de las primarias, antes de concluir el recuento pero cuando ya era evidente la victoria de Sánchez, Díaz llamó a Sánchez al filo de las nueve y media de la noche, pero este no le cogió el teléfono. Entones la presidenta andaluza le mandó un mensaje de felicitación al cual sí contestó Sánchez, según fuentes próximas a Díaz. Desde hace meses, la relación personal entre ambos prácticamente no existe.

Precisamente esta mañana el secretario general le había enviado un mensaje a Díaz en el que le decía que mantendrían hoy una conversación. En ella, Díaz le ha trasladado su apoyo y le ha reiterado que la “mejor manera de ayudar al PSOE es seguir ganando en Andalucía”. Por lo demás, la presidenta le ha reiterado que está a disposición del secretario general y que se reunirá con él cuando este lo estime oportuno.