Quid pro quo. Una cosa por otra. Susana Díaz no se inmiscuirá en la confección de la Ejecutiva Federal ni en los asuntos orgánicos de Ferraz y Pedro Sánchez hará lo propio con Andalucía: el secretario general no impulsará una candidatura que dispute a Susana Díaz el liderazgo del partido en el congreso regional del próximo mes de julio. Así lo ha aclarado este jueves la diputada Adriana Lastra, una de las personas de confianza del recién reelegido secretario general.

Preguntada por los periodistas en la sede de Ferraz, Lastra ha garantizado que Sánchez no piensa "interferir" en el cónclave andaluz y se ha mostrado convencida de que la presidenta andaluza volverá a tener el apoyo de la militancia andaluza. Aunque ha admitido que "todos los militantes son libres de dar un paso al frente, no vamos a pedir a nadie que lo haga ni decirle a nadie que no lo haga", ha recalcado Lastra.

Como se sabe, Díaz dejó ayer muy claro que “se acabó el susanismo” y que, tras la encarnizada batalla de las primarias, se pone al servicio de Pedro Sánchez y regresa a sus cuarteles de invierno de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. En la votación de las primarias, en Andalucía Díaz obtuvo en torno al 60 por ciento de los los sufragios mientras que Sánchez logró el 30 por ciento.